Home

Nación

Artículo

Pistolas
Los hechos sucedieron en un establecimiento comercial de la calle 3 con carrera 15. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

¡Atención! Asesinan a tres personas en el norte de Bucaramanga

Las autoridades están investigando los hechos.

28 de noviembre de 2021

El sábado en la noche, el norte de Bucaramanga vivió un escalofriante suceso. Hombres armados llegaron a un establecimiento comercial de la calle 3 con carrera 15, en el barrio Punta Betín, y comenzaron a disparar a sangre fría mientras varias personas consumían bebidas embriagantes.

El hecho dejó a tres personas muertas y a varias heridas. Las identidades de las víctimas no habían sido establecidas aunque, según versiones no oficiales, dentro de los muertos habría un menor de edad. Las autoridades están investigando los hechos.

Según se conoce por las versiones de los testigos, dos de las víctimas mortales fueron trasladadas a un centro médico cercano y allá perdieron la vida, mientras que otra si murió en el lugar de los hechos.

Hombres del CTI fueron los encargados de inspeccionar el lugar y de realizar el levantamiento de los cuerpos.

Percepción de inseguridad

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el año 2021 la tasa de percepción de inseguridad en las ciudades o municipios de Colombia fue 44,0 %, 5,0 puntos porcentuales (p. p.) superior a la registrada en 2020 (39,0 %). Para las mujeres dicha tasa fue 45,5 % y para los hombres se ubicó en 42,4 %. En las cabeceras municipales esta tasa llegó a 48,8 % y en los centros poblados y rural disperso a 26,6 %.

Al indagar por las razones que causan esa percepción en la ciudad, el 82,9 % sostuvo: “Porque hay delincuencia común, robos, agresiones” y el 68,9 % argumentó “porque hay poca presencia de la fuerza pública (Policía y Ejército)”. En el municipio, el orden de estos motivos es igual con participaciones de 81,6 % y 60,6 %, respectivamente.

Desde la perspectiva de las ciudades, en 2020 las mayores tasas de percepción de inseguridad se registraron en Bogotá, con 77,8 %, y Cúcuta, con 73,5 %. En contraste, las menores tasas se registraron en Manizales, con 13,3 %, y en Pereira, con 19,1 %.

Entre 2021 y 2020, Villavicencio (-13,9 p. p.) y Pereira (-7,7 p. p.) evidenciaron las mayores reducciones en la tasa de percepción de inseguridad en la ciudad. Por su parte, Bucaramanga (+14,5 p. p.) y Cartagena (+9,2 p. p.) presentaron los incrementos más altos.

Asimismo, el DANE reveló que en 2021, la tasa de percepción de inseguridad en el barrio o vereda fue del 20,2 %. Según las razones que causan esa percepción, el motivo “porque hay delincuencia común, robos, agresiones” registró un 83,8 % en el barrio y un 68,4 % en la vereda.

Por otra parte, el lugar o espacio que generó la tasa de percepción de inseguridad a nivel nacional más alta en 2020 fue la vía pública, con 46,6 %, seguido del transporte público (incluyendo paraderos y estaciones), con 38,6 %, y los puentes peatonales, con 34,8 %. En contraste, el lugar o espacio donde la persona realiza su actividad principal tuvo la tasa más baja, con 11,6 %.

Finalmente, a nivel nacional el 52,0 % de las personas mayores de 15 años se sienten seguros(as) caminando solos(as) por la noche. En las cabeceras municipales, el 47,1 % de las personas se sienten seguras caminando solas por la noche mientras que en los centros poblados y rural disperso esa percepción se incrementa hasta llegar al 69,6 %.