Home

Nación

Artículo

El ataque se registró con una granada de fragmentación.
El ataque se registró con una granada de fragmentación. | Foto: Suministrada a SEMANA

Arauca

Atención: ataque terrorista contra una patrulla de la Policía en Saravena, Arauca

Información extraoficial indica que un uniformado habría resultado herido.

10 de junio de 2023

En la mañana de este sábado, 10 de junio, una patrulla de la Policía Nacional fue blanco de un atentado terrorista en el municipio de Saravena, Arauca.

De manera preliminar se dio a conocer que al parecer, unos sujetos que se movilizaban en una motocicleta lanzaron un artefacto explosivo tipo granada contra el vehículo de la Fuerza Pública. Además, habrían disparado contra la misma.

La patrulla quedó con varios daños.
La patrulla quedó con varios daños. | Foto: Suministrada a SEMANA

Este hecho se registró sobre las 7:40 a. m. en momentos cuando los uniformados se encontraban al interior de la patrulla, la cual iba pasando por la carrera 16a intersección vial con calle 16 del barrio 6 de Octubre, de Saravena.

Información extraoficial indica que un uniformado habría resultado herido; sin embargo, las autoridades de este departamento no se han pronunciado al respecto para confirmar esta versión.

Las autoridades valoran los daños.
Las autoridades valoran los daños. | Foto: Suministrada a SEMANA

Cabe mencionar que en esta zona delinquen grupos armados como las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes precisamente están en negociaciones con el Gobierno nacional, donde finalmente pactaron el viernes 9 de junio, el esquivo cese al fuego bilateral, con el fin de llevar un alivio humanitario a varias zonas del país mientras continúan los diálogos de paz.

  En la foto, el presidente Gustavo Petro (izq.); el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (centro), y el primer comandante del ELN, Antonio García, tras la firma del cese al fuego.
En la foto, el presidente Gustavo Petro (izq.); el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (centro), y el primer comandante del ELN, Antonio García, tras la firma del cese al fuego. | Foto: afp

Este cese al fuego fue buscado con ansias por el gobierno de Gustavo Petro. De hecho, el pasado 31 de diciembre el presidente había anunciado que supuestamente se había pactado un cese con esta guerrilla, pero pocas horas después salió el ELN a desmentir la información.

Sin embargo, seis meses después, por fin se logró este avance. Durante la firma del cese al fuego bilateral, nacional y temporal pactado, Bruno Rodríguez, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, país que sirve como mediador en las negociaciones, informó que “el 3 de agosto de 2023 iniciará la implementación plena del proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal”.

Así mismo, después de anunciar el cese al fuego bilateral con el ELN, el presidente Gustavo Petro desde La Habana le puso fecha al fin del conflicto con la guerrilla. De acuerdo con el mandatario, la guerra se acaba en el mes de mayo del año 2025.

“Que esta firma de estos acuerdos, parciales hoy, que los llevan a ustedes a un cese al fuego, a un punto que nunca habían experimentado en los diálogos, a un cese al fuego que sigue con una promesa: el 25 de mayo o en mayo de 2025, cesa definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el Estado de Colombia”, dijo Petro desde Cuba.

De acuerdo con el presidente colombiano, se debe “proteger el corazón” para hacer dicha meta posible.

“Darle riendas y vueltas al pueblo. Fortalecerlo. Que pueda expresarse en toda su libertad y en todas sus diversidades. Que el pueblo, vuelto poderoso, pueda ayudarnos a construir esa nación que queremos, que no es más que el contrario de la última frase de Cien años de soledad. Tener una segunda oportunidad bajo los cielos de la tierra, se le planteaba a los Aurelianos”, dijo Petro.

“Aquí hay varios aurelianos. Yo fui Aureliano y aquí hay otro Aureliano. Hay muchos aurelianos que pensaron que no había una segunda oportunidad bajo los cielos de la tierra y que era una estirpe condenada. Pues nosotros aquí estamos demostrando, el pueblo de Colombia lo hace, que hay una segunda oportunidad bajo los cielos de la tierra para el pueblo de Colombia. Ella se construye alrededor de la paz, de proteger el corazón y de ser una potencia mundial de la vida”, dijo el presidente en el cierre de su discurso.