Home

Política

Artículo

Gustavo Petro, Pablo Beltrán, Antonio García.
Gustavo Petro, Pablo Beltrán y Antonio García. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO.

POLÍTICA

El presidente Gustavo Petro pasó de tres meses a tres años en su intención de acabar con el ELN

En entrevista con SEMANA, el entonces candidato Gustavo Petro prometió que acabaría el ELN en tres meses si se convertía en presidente.

9 de junio de 2023

Este viernes 9 de junio, el presidente Gustavo Petro le puso fecha a la eventual finalización de la guerra entre el ELN y el Estado colombiano: mayo de 2025, dijo desde La Habana, Cuba, donde oficializó la firma del cese bilateral al fuego parcial y temporal.

“Que esta firma de estos acuerdos, parciales hoy, que los llevan a ustedes a un cese al fuego, a un punto que nunca habían experimentado en los diálogos, a un cese al fuego que sigue con una promesa: el 25 de mayo o en mayo de 2025, cesa definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el Estado de Colombia”, afirmó Petro desde Cuba.

La noticia emocionó a más de un sector progresista que ve con buenos ojos que el líder del Pacto Histórico logre ponerle punto final al conflicto armado con esa guerrilla un año antes de finalizar su paso por la presidencia.

Gustavo Petro en La Habana.
Gustavo Petro en La Habana. | Foto: Captura de pantalla

Sin embargo, las fechas del presidente no siempre resultan. Y más con una guerrilla como el ELN que minutos después de firmar el cese bilateral al fuego con el gobierno, le dejó claro a la prensa que seguirá cometiendo la mayoría de sus atrocidades. Al menos, el comandante, Pablo Beltrán, vocero en la mesa de negociación de ese grupo armado, aclaró que seguirán extorsionando y secuestrando.

Cabe recordar que el 14 de marzo de 2021, cuando apenas iniciaba la campaña presidencial, Petro concedió una entrevista a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, y prometió que si él se convertía en presidente en poco tiempo los ‘elenos’ pasarían a la historia.

Gustavo Petro y su homólogo, Miguel Díaz - Canel, en medio de la mesa de diálogo con el ELN en Cuba.
Gustavo Petro y su homólogo, Miguel Díaz - Canel, en medio de la mesa de diálogo con el ELN en Cuba. | Foto: Presidencia de la Repúlica

“Yo lo que te respondería es que a los tres meses de ser presidente se acaba el ELN porque se haría la paz”, anunció a SEMANA.

Dijo que quería hacer la paz, “que es lo que más me interesa para los colombianos, no la histeria extremo derechista que pulula en los medios y el poder político”.

Los detalles del cese al fuego con el ELN

Luego de mucho ir y venir, el Gobierno nacional y el ELN pactaron finalmente —este viernes— el esquivo cese al fuego bilateral, con el fin de llevar un alivio humanitario a varias zonas del país mientras continúan los diálogos de paz.

Este cese al fuego fue buscado con ansias por el Gobierno de Gustavo Petro. De hecho, el pasado 31 de diciembre el presidente había anunciado que supuestamente se había pactado un cese con esta guerrilla, pero pocas horas después salió el ELN a desmentir la información.

Sin embargo, seis meses después, por fin se logró este avance. Durante la firma del cese al fuego bilateral, nacional y temporal pactado, Bruno Rodríguez, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, país que sirve como mediador en medio de las negociaciones, informó que “el 3 de agosto de 2023 iniciará la implementación plena del proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal”.

Sin embargo, enfatizó en que desde este mismo 9 de junio empieza el “proceso de alistamiento”.

Según explicó el diplomático cubano, este cese al fuego tendrá una duración de seis meses (180 días), pero la idea es que tenga continuidad, previa aprobación de las partes.

Antonio García, comandante del ELN, y el canciller Álvaro Leyva.
Antonio García, comandante del ELN, y el canciller Álvaro Leyva, estuvieron este viernes en La Habana. | Foto: Montaje con fotos de: AP/SEMANA, respectivamente.

Asimismo, se informó que el cuarto ciclo de negociaciones se llevará a cabo en Venezuela a partir del 14 de agosto hasta el 4 de septiembre.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en las negociaciones con el Gobierno nacional, habló desde La Habana sobre el cese bilateral al fuego pactado. El jefe guerrillero desea que los acuerdos firmados tengan el respaldo de la ciudadanía y elogió la disposición del presidente Gustavo Petro para hacer la paz.

“El ELN está cumpliendo 60 años de ser guerrilla. Este primer cese bilateral de esta extensión busca aportar a que Colombia cambie sobre la base de una premisa: Colombia cambia si todos cambiamos”, dijo Beltrán.

“Estamos hablando de cambios políticos. Si hay esos cambios políticos, es más fácil otro tipo de cambios. Por eso, nosotros entendemos este cese, que busca fundamentalmente un propósito humanitario y bajar la intensidad del conflicto, para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad en este proceso de paz. Ese consideramos que es de los aportes importantes de los acuerdos que hemos suscrito acá”, agregó Beltrán.