Home

Nación

Artículo

Este es Ismael Darío Lopera, presunto abusador de cerca de 20 menores en un jardín infantil en Medellín.
Este es Ismael Darío Lopera, presunto abusador de cerca de 20 menores en un jardín infantil en Medellín. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Capturan a alias Manolo, presunto abusador de niños en jardín infantil de Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó la noticia en sus redes sociales. El presunto violador de más de 20 menores está siendo judicializado.

9 de julio de 2021

La Fiscalía informó que en la noche de este jueves se hizo efectiva la orden de captura proferida contra Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’, presunto responsable de los abusos de varios niños en un jardín infantil de Medellín. El propio fiscal Francisco Barbosa entregó los detalles del operativo que permitió la captura de alias ‘Manolo’.

“En una rápida y articulada acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fue identificado y capturado el presunto responsable de las agresiones sexuales contra, por lo menos, seis niños que estaban al cuidado de una guardería del barrio Santa Cruz, en Medellín”, dijo el fiscal Barbosa.

Alias ‘Manolo’ fue identificado por los niños del jardín como la persona que se acercaba a ellos, los acompañaba al baño e incluso jugaba en los ratos de descanso. Sobre él recayó la declaración de un menor que indicaba cómo lo tocaba en sus partes íntimas.

Un fiscal especializado, designado por el propio jefe del ente acusador, le imputará a alias ‘Manolo’ los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos agravados con menor de 14 años. Hasta el momento, y de forma acreditada, la Fiscalía tiene confirmados seis casos de abuso a menores en este hogar infantil de Medellín.

“Para la Fiscalía General de la Nación la vida y los derechos de las niñas, los niños y adolescentes son una prioridad. Por eso colocamos toda nuestra capacidad para su defensa y el esclarecimiento de los hechos delictivos que los afecten”, señaló el fiscal.

“Hace un momento se realizó la captura de Ismael Darío Lopera, quien tenía orden de captura por acceso carnal violento por los hechos deplorables de Santa Cruz. Como sociedad, no podemos permitir ningún abuso contra nuestros niños”, señaló el alcalde de Medellín.

La Fiscalía aseguró que los hechos se conocieron el pasado 28 de junio, cuando los familiares de varios niños llegaron hasta el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual y advirtieron de situaciones extrañas o comportamientos particulares de los menores, luego de salir del jardín infantil. En ese momento, según el fiscal Francisco Barbosa, se inició de inmediato una investigación.

Un grupo de investigadores, al que se sumaron funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de Medicina Legal, recogieron todo el material probatorio que en las próximas horas la Fiscalía usará ante un juez de control de garantías para imputar cargos y solicitar una medida de aseguramiento en contra de alias ‘Manolo’.