nación

Atención | Corte Suprema avaló extradición tres implicados en la ‘narcoavioneta’ de Providencia

Los tres implicados habían solicitado su extradición exprés a los Estados Unidos para demostrar su inocencia.


La Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable a la extradición, presentada por el Gobierno de los Estados Unidos, de Juan Camilo Cadena Botero (piloto), Harold Darío Rivera Toledo (copiloto) y el capitán de la Policía, Jorge Isaac Aguilar García, capturados en mayo de 2021 en el aeropuerto El Embrujo de Providencia luego de que les detectara un cargamento de 446 kilos de cocaína y 102 millones de pesos dentro de cajas con ayuda humanitaria (tapabocas y medicinas) para los habitantes del archipiélago afectado por el paso del Huracán Iota y el covid-19.

La defensa de Cadena, Rivera y Aguilar habían manifestado su intención ante la Corte Suprema para que la extradición fuera exprés, es decir, que se agilizara todo el trámite y se les enviara a los Estados Unidos para responder por delitos relacionados con el tráfico de drogas. El despacho del magistrado de la Sala de Casación Penal, Gerson Chaverra Castro admitió la petición y dio su concepto.

En el indictment (escrito de acusación) emitido por el Gobierno de EE. UU. se señala que la avioneta tenía como parada final dicho país. Debido a este detalle se permitió su vinculación formal en el caso. Con esto, los tres implicados deberán responder ante la Corte de Tampa (Estados Unidos) por delitos relacionados con el narcotráfico.

Tras la notificación, las autoridades colombianas realizarán en los próximos días todo el trámite de extradición. Los tres implicados se encuentran actualmente privados de su libertad en centro carcelario en Bogotá.

El pasado 26 de abril, el piloto Juan Camilo Cadena Botero fue condenado a diez años y nueve meses de prisión. En el fallo se indicó que consciente que estaba transportando los 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 102.752.000 pesos, y que estaban camufladas en supuestas ayudas humanitarias y material de bioseguridad por el tema de la pandemia.

La narcoavioneta fue ubicada después que una fuente humana le advirtiera a las autoridades de Providencia del cargamento que había partido de la base militar de Guaymaral en Bogotá. Fue así, como agentes de la Policía Antinarcóticos adelantó un complejo operativo para incautar la droga. Los tripulantes intentaron sobornar a los policías.

La coronel María Helena Gómez, comandante de Policía de San Andrés, aclaró que en la “primera línea” de los empaques de cocaína se encontraron tapabocas, sin embargo, al revisar muy bien la aeronave, las autoridades lograron confirmar que también había “más de 102 millones de pesos colombianos, en billetes de 100.000 y 50.000 pesos”.

El 3 de junio de 2021, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre una avioneta que transportaba la droga.

La aeronave C-90 de matrícula N722KR estaba adscrita a una empresa cuyo representante legal era Miguel Jaramillo, esposo de la actriz Alejandra Azcárate. Sin embargo, el empresario no fue vinculado a la investigación penal.

En los videos de la cámaras de seguridad se ve cómo la aeronave es cargada con la droga por agentes de la Policía.