Home

Nación

Artículo

Rubén Darío Acevedo, director general del Centro Nacional de Memoria Histórica
Rubén Darío Acevedo, director general del Centro Nacional de Memoria Histórica. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

Atención: Darío Acevedo renunció al Centro Nacional de Memoria Histórica

Estará en su cargo hasta el 6 de agosto, un día antes de la posesión del presidente electo, Gustavo Petro.

7 de julio de 2022

Este jueves, el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo, le confirmó al presidente Iván Duque que irá en su cargo hasta el 6 de agosto próximo, un día antes de la posesión de Gustavo Petro.

La renuncia fue hecha por medio de una carta en la que le agradeció a Duque por la confianza depositada y anexó el balance de su gestión.

Acevedo fue un hombre crítico. Fijó fuertes posturas en favor de las víctimas y en varias ocasiones criticó a la Justicia Especial para la Paz (JEP) por no proferir ninguna condena contra un comandante de las Farc después de cinco años de firmado el Acuerdo de Paz. Pidió cárcel para los ex-Farc tras confesar su participación en el delito de secuestro.

“Iván Cepeda me la tiene montada”: Darío Acevedo | Vicky en Semana

Enfatizó en este logro porque los opositores dijeron que, supuestamente, la institución había desconocido el fenómeno paramilitar en Colombia. “Puedo decir que tenemos el centro de documentación sobre el paramilitarismo más robusto en el país”, aseguró.

Acevedo dirigió la entidad con un sector de la izquierda ideológica en su contra que, en su momento, denunció que él iba a destruir el archivo de derechos humanos. “Recibimos el Centro con 380.000 documentos y lo entregamos con más dos millones doscientos mil”, aclaró.

“Hemos creado un dispositivo AP donde están todos estos documentos clasificados de derechos humanos, ordenados por temas, regiones. La información se puede consultar en más de 150 países”, dijo.

El Museo de Memoria de Colombia -el nombre que tiene, al menos por ahora- es otra de sus tareas avanzadas. Empezó durante su administración y su construcción avanza en 50 %. El proyecto será entregado a finales de 2022. “La gente que pase por la obra puede apreciar el nivel de avance, la obra está totalmente financiada. No será desfinanciado”, anotó.