bogotá

Atención: Derogan artículo que prohíbe a motociclistas con parrillero transitar por la calzada central en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá expidió el decreto 331 que permite a motociclistas con parrillero transitar por la calzada central.


Desde 2009 en Bogotá se venía aplicando la restricción para el tránsito de motociclistas en las calzadas centrales en las vías de la ciudad, incumplimiento que causó más de un dolor de cabeza a los ciudadanos que recibieron multas por este concepto.

La Secretaría de Movilidad publicó el decreto 331 que levantó esta medida contenida en el artículo 2 del Decreto Distrital 035 de 2009 y con el cual se aplicaba una multa de $454.000 a los motociclistas que transitaban por las calzadas centrales.

Concretamente, el señalaba: “Restringir el uso de las calzadas centrales de las vías que posean más de una calzada por sentido, para las motocicletas, mototriciclos, cuatrimotos, motociclos, ciclomotores y motocarros con acompañante”.

La medida se levantó debido a que en Bogotá hay al menos 25 cruces viales en los que es necesario transitar por la calzada central para realizar un giro, y esto hacía que los motociclistas con acompañante infringieran la norma.

La Secretaría de Movilidad tuvo en cuenta, además, un sondeo en los motociclistas en el que se evidenció que hay un mayor riesgo al transitar con acompañante en la calzada lateral en comparación con la central.

“Conforme a todo lo expuesto, se considera conveniente derogar el artículo 2 del Decreto Distrital 035 de 2009, que prevé la restricción al uso de las calzadas centrales de las vías que posean más de una calzada por sentido para las motocicletas, mototriciclos, cuatrimotos, motociclos, ciclomotores y motocarros con acompañante”, indica el decreto.

La decisión empezará a regir a partir del día siguiente a su publicación en el Registro Distrital.

Lea aquí en decreto:

Bogotá es la ciudad que reporta mayor número de motocicletas en el país con 514.476, de acuerdo con las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT. Le siguen los municipios de Envigado (Antioquia) con 458.640, Sabaneta (Antioquia) con 317.343, Girón (Santander) con 299.254 y Funza (Cundinamarca) con 239.599 motocicletas.

Reactivan carril escolar

De otra parte, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, anunció el restalecimiento del carril escolar en el norte de la ciudad, con el propósito de facilitar el acceso de los estudiantes a los colegios ubicados en este sector, debido a la normalización de la educación presencial.

La medida busca que las rutas escolares reduzcan los tiempos de ingreso a las instituciones educativas. Este corredor especial opera en la Autopista Norte entre calles 166 y 235 de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. sentido sur-norte.

La entidad señaló que con el restablecimiento del carril escolar se beneficiarán más 100.000 estudiantes que viajan en cerca de 3.000 rutas escolares hacia 68 instituciones educativas entre colegios, jardines infantiles y universidades, ubicadas en el norte de la ciudad.

Entre tanto, se anunció que se fortalecerán los controles a lo largo de ese tramo por parte de la Policía de Tránsito, con el propósito de imponer sanciones a los conductores que no den prioridad para este carril escolar. La multa por ese concepto es $447.700 pesos, e incluso el vehículo podrá ser inmovilizado.

Además de facilitar el desplazamiento de las rutas escolares por ese corredor vial, se busca mejorar las condiciones de movilidad durante las horas pico por la Autopista Norte, garantizando la seguridad vial de los niños en Bogotá.

Esta población de estudiantes viaja en cerca de 3.000 rutas escolares hacia 68 instituciones educativas entre colegios, jardines infantiles y universidades ubicadas en el sector del borde Norte de la ciudad, señaló la entidad.

Finalmente, señaló que “el carril funciona con el apoyo permanente de unidades del Grupo Guía de la Secretaría Distrital de Movilidad y unidades de la Policía de Tránsito de Bogotá, quienes ayudan en la regulación y control del tráfico, atención oportuna de incidentes en vía y gestión en puntos críticos”.

Últimas Noticias