nación

Atención: emergencia entre vía de Chinchiná y Santa Rosa de Cabal, ¿qué pasó?

La mayoría de los lesionados fueron dados de alta horas después y dos de ellos fueron trasladados al hospital Santa Sofía.


Un vehículo de transporte público colectivo que transitaba por la zona se volcó y cayó por un abismo de aproximadamente 30 metros de altura, dejando como resultado 13 lesionados y dos personas fallecidas en la vereda la capilla del municipio de Santa Rosa de Cabal.

Los rescatistas estuvieron durante varias horas adelantando las labores respectivas en esa calzada que comunica al municipio de Las Araucarias con Chinchiná, según manifestó Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil Seccional de Risaralda.

Asimismo, el mayor Milton Ramos, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Risaralda, explicó que “la mayoría de los lesionados fueron dados de alta horas después y dos de ellos fueron trasladados al hospital Santa Sofía, de la ciudad de Manizales por la gravedad de sus heridas”.

El hecho se presentó al norte de la capital en una concurrida y peligrosa vía de la ciudad
Un vehículo de transporte público se volcó y cayó por un abismo dejando como resultado 13 lesionados y dos persona fallecidas. - Foto: Getty Images / boonchai wedmakawand

Dicho vehículo estaba cubriendo la última ruta del día entre los departamentos de Caldas y Risaralda cuando sucedió este desafortunado evento, el cual produjo que el automotor cayera por un abismo hasta llegar cerca al afluente que pasa por el lugar.

Cabe resaltar que, a nivel nacional se registra una movilidad de 2.209.091 vehículos por las vías del país, es decir, un aumento del 16 % respecto al año pasado. En Cundinamarca, se han movilizado 748.609 automóviles con un aumento del 15 % y Bogotá 390.096 automóviles con un aumento del 4 %.

Según la Policía de Tránsito y Transporte, en cuanto a la accidentalidad, se han presentado 58 siniestros viales, 34 personas han fallecido y 80 personas se encuentran lesionadas. No obstante, en comparación al año 2021, se ha presentado una reducción del -70 % en siniestros, en mortalidad del -35 % y en lesionados del -66 % comparado con el año 2021.

A nivel nacional, se han sancionado 1.162 conductores por infringir las normas de tránsito y se han realizado más de 3.378 pruebas de embriaguez, arrojando positivas 33. Las ciudades con mayor control vial han sido Bogotá y Cundinamarca.

Deslizamiento en Santa Rosa de Cabal

El pasado martes 24 de mayo en el barrio La Trinidad, ubicado en el municipio de Santa Rosa de Cabal, se registró un deslizamiento de tierra que taponó el río San Eugenio, lo cual generó el represamiento y posterior desbordamiento de aguas. Consecuencia de ello, más de 300 habitantes de la zona registran hoy pérdidas materiales.

De acuerdo con la Gobernación de Risaralda, se instaló un Puesto de Mando Unificado para atender la situación.

“Estamos planeando acciones concretas para dar respuesta a la emergencia que se registró en las últimas horas en barrio La Trinidad de Santa Rosa de Cabal. Hasta el momento han sido evacuadas 70 viviendas”, confirmó la entidad.

En el lugar, por ahora, hacen presencia organismos de socorro, bomberos, Defensa Civil y la Policía, todas estas entidades están atendiendo las familias damnificadas. A la fecha, no reportan heridos ni desaparecidos.

Entre tanto, uniformados de la Policía Nacional adelantan trabajos de rescate a las mascotas que quedaron atrapadas en medio del afluente.

“Nuestros uniformados del grupo Ponalsar y vigilancia atienden la emergencia presentada en Santa Rosa de Cabal, para nosotros toda vida es importante”, comentó el comandante Javier Raúl Gallego Duque.

En el sitio se activó una ruta de emergencia para evacuar las personas del sector y prestar especial atención a la hidroeléctrica CHEC por posibles emergencias que puedan ocasionarse en la vereda La Ínsula.

Un hecho similar se presentó meses atrás en la Avenida del Río que dejó varias personas fallecidas, a diferencia de este deslizamiento que cayó en el río y no taponó las casas, por lo que los habitantes pudieron salir de su vivienda.