Home

Nación

Artículo

Primera linea, portal resistencia
De acuerdo con el fiscal Barbosa, los personas judicializadas estuvieron involucradas en diversos actos de “violencia y vandalismo para sabotear las jornadas de protestas en Cali, en el mes de abril de 2021″. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

NACIÓN

Atención: envían a la cárcel a nueve presuntos integrantes de la Primera Línea de Cali

De acuerdo con el fiscal Francisco Barbosa, los judicializados estuvieron involucrados en actos de violencia y vandalismo durante las protestas de 2021.

25 de junio de 2022

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, informó este viernes 24 de junio que un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento a nueve presuntos integrantes del grupo autodenominado Primera Línea de Puerto Resistencia.

De acuerdo con el fiscal Barbosa, las personas judicializadas estuvieron involucradas en diversos actos de “violencia y vandalismo” para “sabotear las jornadas de protestas” en la ciudad de Cali en el mes de abril de 2021, en el marco del paro nacional.

“Abundante evidencia técnica y material de prueba dan cuenta de que estas personas habrían tomado control de manera arbitraria de un sector conocido como Puerto Rellena y habrían incurrido en los delitos de homicidio, concierto para delinquir, secuestro, tortura, fabricación, porte y tráfico de fuego o municiones, perturbación en servicio público de transporte oficial e incendio”, dijo.

El fiscal afirmó que entre los hechos atribuidos a las procesados se encuentra la retención y tortura de un teniente de la Policía, los asesinatos de un vigilante y un supuesto miembro de la misma primera línea, además de la destrucción de un CAI en la capital vallecaucana.

“A estos procesados se les atribuyen cinco eventos delictivos en los que tuvieron distintos niveles de participación, como la retención y tortura de un teniente de la Policía Nacional, el asesinato de un presunto integrante de la organización, el homicidio de un vigilante en el sector de sanandresito en oriente, el ataque y destrucción de una patrulla de la Policía Nacional y la vandalización del CAI de Villa Sur”, expresó.

Finalmente, Barbosa destacó el trabajo de las autoridades judiciales y de la Fiscalía. “Con estos hechos, la Fiscalía General de la Nación y la justicia colombiana, encarnada en los jueces de control de garantías, demuestran un trabajo muy importante para demostrar que los actos delincuenciales tienen respuesta por parte de las autoridades judiciales”, sostuvo.

Megaoperativo contra ‘primeras líneas’

El pasado 15 de junio, la Policía informó de la captura mediante orden judicial de 18 personas, nueve en Bucaramanga y nueve en Cali, involucradas con las primeras líneas.

“En el caso de la capital de Santander, se hicieron efectivas otras dos capturas en flagrancia. Los operativos se trasladarán a otros centros urbanos donde están focalizados los procesos investigativos, y donde hay alerta sobre la posible comisión de nuevos delitos en los próximos días”, indicó la Policía en ese momento.

Según informó SEMANA, las autoridades cuentan con las pruebas de que los detenidos han estado involucrados en actos delictivos cometidos en estas ciudades principales durante las protestas que se dieron en el país en abril del año pasado.

El ministro de la Defensa, Diego Molano, se refirió al operativo y dijo que los detenidos eran personas que habían participado en actos de violencia en meses anteriores. Señaló así mismo que las autoridades estaban preparadas frente la posibilidad de actos violentos de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebró el pasado domingo.

“Frente a las actuaciones de las denominadas primeras líneas, inteligencia señala que en redes sociales se ha evidenciado movilizaciones de incitaciones a la violencia y el delito, y lo que ha sucedido en Bucaramanga, todo aquel que haya cometido delitos por obstrucción, terrorismo, violencia contra servicios públicos, entre otros, seguían los procesos de judicialización, lo que queda claro que una fuerza pública está preparada para garantizar elecciones, todo aquel que incite violencia le caerá todo el peso de la ley”, dijo a cuatro días de los comicios en los que se impuso el candidato Gustavo Petro, hoy presidente electo.