Home

Nación

Artículo

Legalizan captura de presuntos integrantes de la Primera Línea en Suba
Legalizan captura de presuntos integrantes de la Primera Línea en Suba | Foto: Pantallazo de video de la audiencia

Nación

Legalizan captura de presuntos integrantes de la ‘primera línea’ en Suba, acusados de terrorismo

La Fiscalía logró, después de muchos tropiezos técnicos, completar la legalización de la captura de los presuntos integrantes de la ‘primera línea’.

28 de octubre de 2021

Luego de una investigación que adelantó la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Bogotá, se logró la identificación y captura de los presuntos integrantes de la llamada ‘primera línea’ en la localidad de Suba. Son cinco personas que, según la Fiscalía, serían responsables de los actos terroristas, vandalismo y hurto en esa localidad, en el marco de las jornadas de protesta del paro nacional.

De acuerdo con el material probatorio recaudado por los investigadores, los capturados estarían vinculados a los daños y la destrucción de la infraestructura del transporte público del sistema TransMilenio. Además, habrían participado y liderado actos de vandalismo a establecimientos de comercio y hurto a ciudadanos que transitaban por la localidad de Suba.

En la diligencia, que tuvo problemas técnicos y de comunicación entre la Fiscalía y las personas que se encontraban detenidas, el fiscal a cargo expuso las evidencias sobre el buen trato que les dieron a los capturados, durante los procedimientos y su posterior judicialización, esto con el fin de insistir ante el juez en la necesidad de impartir legalidad de sus actos de investigación en este proceso que apenas arranca.

Fuentes cercanas al proceso aseguraron que los investigadores tienen videos, declaraciones, interceptaciones y material probatorio de sobra para demostrar la presunta responsabilidad de los ahora capturados en los hechos de vandalismo y actos de terrorismo en el marco de las jornadas de protesta, no solo durante el paro nacional, sino en los eventos de desorden público que se registraron con posterioridad.

Entre los capturados está una persona, plenamente identificada por la Fiscalía y de acuerdo a los investigadores, que sería uno de los líderes de la llamada ‘primera línea’ en la localidad de Suba, encargada de coordinar los actos vandálicos a establecimientos de comercio, a las estaciones de TransMilenio y sedes de entidades públicas.

Luego de impartir legalidad de las órdenes de captura, lo que espera la Fiscalía es imputar cargos por delitos relacionados con actos de terrorismo y concierto para delinquir, todo con el objetivo de pedir al juez de control de garantías una medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los cinco detenidos, por considerar que representan un peligro para la sociedad.

Para la Fiscalía, además de representar un peligro para la sociedad, es necesaria la medida de aseguramiento con el objetivo de preservar la prueba y a los testigos que declararon, además de que existe un riesgo de fuga.