Home

Nación

Artículo

Nación

Atención | Como ya es costumbre, exsenador Pulgar se enfermó cuando lo iban a mandar a La Picota

El excongresista se encuentra privado de su libertad en el batallón de Malambo (Atlántico) y fue remitido a urgencias. Esto lo ha hecho en varias ocasiones para evadir las medidas de la justicia.

24 de marzo de 2022

Mientras se alistaba su traslado a la cárcel La Picota de Bogotá, el exsenador Eduardo Pulgar fue remitido en la mañana de este jueves de urgencia a la clínica La Misericordia de Barranquilla.

El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) reveló que el excongresista manifestó tener un dolor en el pecho parte superior izquierda y la presión arterial alta, por tal motivo se toma la decisión de llevarlo para que sea valorado.

“Desde su lugar de reclusión se adelantó el procedimiento. En este momento se encuentra a la espera de dictamen médico”, señaló el Instituto en un mensaje de prensa.

El dirigente político se encuentra privado de su libertad en la guarnición militar en Malambo (Atlántico) cumpliendo su condena de cuatro años y medio de prisión por intentar sobornar a un juez de la República.

Así lo determinó el Juzgado Primero Civil del Circuito de Soledad (Atlántico) que resolvió una acción de tutela presentada por la pareja sentimental del excongresista del Partido de ‘La U’ que reclamaba la protección a los derechos fundamentales a la unión familiar y el debido proceso.

En la acción judicial presentada por la esposa de Pulgar se manifestaba la necesidad de que él continuara privado de su libertad en el batallón militar de Malambo (Atlántico), esto con el fin de que siguiera teniendo una relación cercana con su hija, que es menor de edad. Teniendo en cuenta la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el juzgado concluyó que existen diferentes herramientas tecnológicas con el fin de mantener esta unión.

“En consideración a las amplias consideraciones de la jurisprudencia tenemos que el derecho fundamental a la unidad familiar puede reivindicarse o, mejor, ante la posibilidad de traslado, como ocurre en el presente evento, su protección se garantiza a través de la utilización de las tecnologías o la virtualidad cuando no sea posible presencialmente”, precisa el fallo de 15 páginas conocido por SEMANA.

En el análisis jurídico, el juez consideró que la esposa de Pulgar “no adujo carecer de recursos económicos o tecnológicos para, en el primero de los casos, desplazarse a las visitas presenciales, ni en el segundo para hacer las visitas virtuales, ni se alegó afectaciones en salud ni de la accionante, la menor o el recluso. Que impongan la protección deprecada”.

“Dado lo anterior, conforme con lo cual, no se vulnera el derecho fundamental invocado con el traslado del recluso, toda vez que el derecho fundamental principal invocado de la unión familiar se suple con las visitas virtuales, se negará el amparo solicitado”, destaca la decisión.

Pulgar fue sentenciado por la Corte Suprema de Justicia tras aceptar su responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho por dar u ofrecer.

Esto por haberle ofrecido sobornos al juez promiscuo municipal de Usiacurí (Atlántico) con el fin de que lo beneficiara con el restablecimiento del derecho en un litigio que adelantaban personas muy cercanas a él para manejar la Universidad Metropolitana de Barranquilla, la cual era uno de sus fortines políticos.

Pulgar invitó al juez a su casa en Barranquilla y le ofreció 200 millones de pesos con el fin de que tomara una decisión. Sin embargo, ante la negativa del funcionario, el dirigente político le insistió en que al menos retrasara la toma de la decisión.

Todo esto fue grabado por el juez que, como precaución, llevó una grabadora a la casa de Pulgar. Esto debido a que este tipo de invitaciones no eran normales.

Por estos mismos hechos, el Consejo de Estado le decretó la pérdida de investidura, lo que representa que Pulgar no podrá volver a presentarse a cargos de elección popular el resto de su vida. Mientras tanto, la investigación disciplinaria en la Procuraduría General ha presentado varios atrasos por peticiones de la defensa del exsenador y motivos de fuera mayor.