Home

Nación

Artículo

Funcionarios de la Fiscalía frente a la entrada de uno de los inmuebles.
Funcionarios de la Fiscalía frente a la entrada de uno de los inmuebles. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Nación

Atención: Fiscalía ocupó en Soacha dos inmuebles presuntamente relacionados con las bandas Los Tolima y Los Moros

Por medio de una acción investigativa, las autoridades ocuparon los lugares ubicados en Villa Mercedes, destinados para el almacenamiento y venta de estupefacientes, junto con la ejecución de asesinatos y torturas.

25 de marzo de 2023

La Fiscalía General de la Nación, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y el CTI confirmaron este sábado 25 de marzo que ocuparon dos inmuebles en el municipio de Soacha, los cuales pertenecerían a las estructuras delictivas conocidas como Los Tolima y Los Moros.

Ubicación del inmueble.
Ubicación del inmueble. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Las propiedades están ubicadas en el sector Villa Mercedes y habrían sido destinadas para el almacenamiento y venta de estupefacientes, junto con la ejecución de asesinatos y torturas. El material de prueba da cuenta de, por lo menos, cuatro personas que fueron víctimas el 6 de agosto de 2021.

Con respecto a los predios, estos están avaluados en más de 180 millones de pesos. Su administración quedó en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Por su parte, fueron capturadas y judicializadas seis personas, las cuales serían las presuntas responsables de estar vinculadas a una violenta disputa por el control del microtráfico en el municipio.

“Los predios afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro fueron avaluados preliminarmente en más de 180 millones de pesos. Con estas acciones, la Fiscalía afecta las finanzas de las redes del crimen organizado, cuyas actividades ilegales afectan la seguridad de los residentes del centro del país”, señaló la entidad.

Rescate de una mujer secuestrada presuntamente por su marido

Recientemente, el municipio de Soacha volvió a ser noticia, debido a que las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Soacha, junto con la Policía, rescataron a una mujer que estaba encerrada hace más de tres días en una vivienda ubicada en el barrio León XII, en inmediaciones de la Autopista Sur. El responsable del acto habría sido su pareja sentimental.

Según lo indicado por las autoridades, ella estaba privada de la libertad sin alimentos ni servicios públicos. Los vecinos alertaron a la Policía, luego que escucharan a la pareja discutir. Además, señalaron que el hombre la habría golpeado y, posteriormente, se habría ido del inmueble.

Violencia contra la mujer / Violencia intrafamiliar
Las autoridades indicaron que la mujer habría estado secuestrada durante tres días por su pareja. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sumado a ello, también conocieron que el presunto responsable tenía un historial relacionado con estos actos contra su pareja. Horas después del rescate, él fue capturado y presentado ante un juez de control de garantías que le imputó el delito de violencia intrafamiliar agravada, motivo por el cual fue enviado de manera preventiva a la prisión.

Las autoridades también intervinieron en otra situación de alarma. Resulta que la Policía fue informada de un tiroteo en la calle de la comuna cinco del municipio, concretamente en el sector de San Mateo. Los vecinos escucharon disparos y llamaron a la Policía.

Getty Creativo
Posterior al tiroteo, dos personas fallecieron. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En medio de la situación, dos civiles fueron trasladadas de urgencia al Hospital Cardiovascular de Soacha, pero dada la gravedad de las heridas fallecieron en el centro médico. Otro de los implicados resultó afectado por un impacto en su espalda, pero fue sometido a cirugía y se encontró fuera de peligro.

Las autoridades se encuentran estudiando el caso y esclareciendo la información para dar con el motivo por el cual se presentó el tiroteo. Además, indicaron que la persona que resultó herida en la espalda tenía antecedentes de violencia intrafamiliar. Por su parte, la primera hipótesis radica en que se habría tratado de una riña.