Home

Nación

Artículo

Lluvias, invierno, aguacero, temporada invierno
Las autoridades en Bogotá están en alerta por las fuertes lluvias que se presentan este miércoles en varias zonas de la capital, lo que podría llevar a emergencias. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Atención: fuertes lluvias en la vía Bogotá-La Calera causan impresionantes inundaciones

En la zona reportan caídas de árboles que provocaron afectaciones a la movilidad.

19 de octubre de 2022

Un fuerte aguacero que ocurrió en la tarde de este miércoles 19 de octubre en el kilómetro 5 de la vía Bogotá-La Calera provocó inundaciones en el sector.

Videos que circulan en las redes sociales muestran la fuerte corriente de agua que cubre parte de carros y motocicletas, y se mete en las casas de la zona.

Las autoridades en Bogotá están en alerta por las fuertes lluvias que se presentan este miércoles en varias zonas de la capital, lo que podría llevar a emergencias.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático reportó que las localidades de la capital donde se presentan las mayores precipitaciones son: Suba, Usaquén, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Chapinero, Santa Fe y Los Mártires. Cualquier emergencia deberá ser informada a la línea 123.

A su vez, la Secretaría de Tránsito y Transporte de la capital alertó que por las fuertes lluvias se presentó en días pasados un empozamiento en la localidad de Los Mártires, específicamente en la calle 10 con carrera 29, sentido occidente-oriente.

¿A dónde llamar para reportar caída de árboles o en riesgo?

Además de los encharcamientos, empozamientos y traumatismos en la movilidad, las lluvias y vientos causaron la caída de algunos árboles en varios puntos de la capital del país, situaciones que fueron atendidas por el cuerpo oficial de Bomberos.

No obstante, los árboles caídos o en riesgo de hacerlo son más comunes de lo que parece en las temporadas invernales, lo cual puede poner en riesgo las vidas humanas y las diferentes infraestructuras y hogares. Dicho esto, las personas en Bogotá pueden comunicarse a la Línea 123 para reportar el riesgo sobre las plantaciones.

Si el árbol está en riesgo, la Secretaría de Ambiente valorará su estado para determinar si es conveniente su tala y respectiva movilización.

¿Cómo reconocer un árbol en riesgo de caer?

La Alcaldía de Bogotá publicó una serie de situaciones evidentes que se pueden identificar en los árboles que puedan poner en riesgo a los capitalinos por una posible caída.

  • Al momento de ver árboles caídos y/o muertos a su alrededor.
  • La presencia de roedores señala que hay riesgo de caerse.