Home

Nación

Artículo

Germán Londoño, amigoHabría ayudado a mover el dinero en efectivo de un apartamento en Rosales (Bogotá) a Barranquilla.
Germán Londoño, amigoHabría ayudado a mover el dinero en efectivo de un apartamento en Rosales (Bogotá) a Barranquilla. | Foto: suministradas a semana api

Nación

Atención | Germán Londoño, la sombra de Nicolás Petro, citado a declarar. Según los chats Day, hacían ‘lobby’ juntos y movían dinero en efectivo

La citación la hizo la Fiscalía para el jueves 12 de octubre. Londoño es uno de los hombres de confianza del hijo del presidente Gustavo Petro. En varias ocasiones lo acompañó a Bogotá a reunirse con ministros y altos funcionarios.

Redacción Semana
5 de octubre de 2023

La Fiscalía General de la Nación citó a declarar a Germán Londoño, considerado la mano derecha de Nicolás Petro. Londoño es una de las piezas clave en el proceso que se adelanta contra el hijo del presidente de la República por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pues, según los chats revelados por Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, movían grandes sumas de dinero en efectivo.

En la entrevista exclusiva de Day Vásquez con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, contó que una vez vio cómo Londoño hablaba abiertamente de plata con Nicolás a través de un chat de Telegram. “La conversación decía: ya nos va a entregar 300″, reveló Day. “Yo quedé… ¿Cómo así 300? ¿Ya va a entregar 300? Entonces, Nicolás le decía (a Germán): ‘Coge 100 para ti, cogemos para una oficina y el resto me lo entregan a mí’”, afirmó ella. En ese momento, Day le reclamó a Nicolás por no contarle sobre ese tema.

Hay más episodios en los que el rol de Londoño queda en evidencia. Por ejemplo, el 17 de junio del año pasado, dos días antes de la segunda vuelta presidencial, Nicolás le pidió a Day “sacar” un dinero “urgentemente” e incluso planteó que la plata la movieran en un carro del papá de Day. Ella, angustiada y ante el temor de que fueran sorprendidos en un retén, le dijo a Nicolás que acudiera a Germán, su amigo y hombre a la sombra. “Dile a Germán”, le pidió. La otra opción, en medio de la angustia, fue Camilo Burgos, primo de Nicolás, también cercano a Londoño. Este último, de hecho, tiene fotografías en su Facebook con Burgos y distintas personalidades.

Cuando Vicky Dávila le preguntó a Day sobre quién es Germán, ella respondió: “Su amigo, él es el que le está manejando absolutamente todo a Nicolás ahora (...). Él está manejando toda la plata que le entra a Nicolás”.

   Germán Londoño es la persona de confianza de Nicolás Petro. Se tomó fotos con varios ministros. Según Day Vásquez, habría transportado parte del dinero de la campaña que le entregaron al hijo del presidente.
Germán Londoño es la persona de confianza de Nicolás Petro. Se tomó fotos con varios ministros. Según Day Vásquez, habría transportado parte del dinero de la campaña que le entregaron al hijo del presidente. | Foto: Facebook- Germán Londoño

Según varias fuentes consultadas por SEMANA, Londoño era, además, la punta de lanza del lobby de Nicolás en distintas entidades. Ayudaba a conseguir citas. Las fotos así lo comprueban. El mismo Londoño compartía imágenes de sus encuentros en sus redes sociales. Hay registros con la ministra de Salud, Carolina Corcho; con el canciller Álvaro Leyva; con el exministro de Educación Alejandro Gaviria; con la exministra de Deporte María Isabel Urrutia; con la ministra de Agricultura, Cecilia López; y con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. También tiene fotos con el presidente de Chile, Gabriel Boric; con el abogado Miguel Ángel del Río; con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; y hasta con el cantante vallenato Poncho Zuleta acompañado de Nicolás.

SEMANA conoció que Londoño se metió de frente en la campaña. En un momento su lobby era tan intenso que convocó a reuniones sobre las cuales, al parecer, Nicolás no estaba enterado. En una época, Day le advirtió a su entonces esposo que eso le parecía “extraño e inconveniente”. Pese a eso, Londoño manejaba todo tras bambalinas.

La vida de rico de Nicolás Petro

Nicolás Petro ganó en un año como diputado 280 millones de pesos, sin embargo, entre mayo de 2021 y finales de 2022 gastó a manos llenas más de mil millones de pesos en viajes, ropa, casas y un carro lujoso. La efímera fortuna que amasó y gastó en pocos meses alcanzó los mil millones de pesos y hoy lo tiene al borde de la cárcel.

La Fiscalía hizo un rastreo de las cuentas de Nicolás Petro y consignó cada movimiento en el escrito de acusación que ya fue radicado y que será leído en audiencia el próximo 20 de noviembre, cuando se formalizará el inicio del juicio en contra del hijo del presidente de la República por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Lopesierra, Hilsaca y los millones de pesos que recibió Nicolás Petro | Videos Semana

Las cuentas de la Fiscalía se aclararon cuando Nicolás Petro dio pinceladas de lo que iba a ser su colaboración con la justicia. La negociación finalmente se cayó, pero la confesión que alcanzó a hacer Nicolás Petro ante la Fiscalía, y que fue conocida en exclusiva por SEMANA, marca la hoja de ruta para la investigación que involucra a políticos, particulares y empresarios. Esta será además una de las pruebas que se usará durante el juicio en su contra.

En dicha confesión, Petro Burgos cuenta quiénes y cómo le hicieron llegar las millonarias sumas de dinero que gastó junto a Day Vásquez. Entre los mencionados están Gabriel Hilsaca, Santander Lopesierra, Óscar Camacho, un contratista de la ciudad de Cúcuta, Jorge Robayo, padre de la representante a la Cámara Saray Robayo, también un constructor de Villavicencio, además de una mujer, sin identificar, del departamento de Boyacá. Cada uno, desde su escenario, se convirtió en un “padrino” del hijo del presidente, con la finalidad de obtener futuros “favores” o de aportar recursos a la campaña presidencial, aunque ―él lo confesó― se quedó con parte del mandado.