Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Echeverry Garzón
Candidatos Presidenciales Independientes 2022
El Debate Semana
Juan Carlos Echeverry Garzón Candidatos Presidenciales Independientes 2022 El Debate Semana | Foto: Guillermo Torres

Política

Juan Carlos Echeverry renuncia a su candidatura presidencial

El aspirante que integra la coalición Equipo por Colombia aseguró que dejó el “ego de lado” para reconocer que en el camino a la Presidencia se necesita mayor reconocimiento nacional.

13 de enero de 2022

El exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry anunció este jueves 13 de enero que renuncia a su candidatura presidencial que inició hace un año cuando empezó a estructurar todo este proceso electoral.

Echeverry argumentó que cuando inició su campaña empezó con 20 % de reconocimiento y que por su trabajo logró aumentar esa cifra al 40 %, pero que esos dígitos no le alcanzarán para ganar la consulta de marzo. “Tengo que que ser claro, de aquí al 13 de marzo no subiré al 80 % y mis compañeros tienen mucho más reconocimiento y por eso, tomó la decisión de dar un paso al costado”.

Pese a que el exministro declinó su aspiración presidencial, continuará trabajando con la coalición Equipo por Colombia. “Yo seguiré apoyándolos. Lo que la coalición crea que puedo hacer por ellos, lo haré sin problema alguno”, dijo.

Por eso, habrá una reunión de esta alianza de la centroderecha para definir el papel que desempeñará Echeverry ya que, en voz baja, se dice que podría asumir la jefatura de debate de la coalición con miras a la consulta que se hará el 13 de marzo, cuando se conocerá el nombre del candidato único.

Echeverry contó que en la mañana de este jueves se comunicó con todos los integrantes de la coalición para socializar la decisión que había tomado y que respetaron la determinación. “Se necesita tener una candidatura más consolidada y estamos compitiendo con personas que tienen mayor reconocimiento así que es inviable ganar de aquí al 13 de marzo”.

JUAN CARLOS ECHEVERRY
Inscripción con firmas candidatura: vamos pa'lante con echeverry | Foto: GUILLERMO TORRES

Negó que su renuncia tenga relación alguna con la posible llegada de Óscar Iván Zuluaga a la coalición y confirmó que tiene una buena relación con el candidato del Centro Democrático. Sin embargo, manifestó que la decisión de su ingreso o no a la coalición estará en manos de Álex Char, David Barguil, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Dilian Francisca Toro.

“Yo sigo creyendo en el Equipo por Colombia, al doctor Óscar Iván Zuluaga lo aprecio y sería un excelente presidente, simplemente mi interpretación de lo que pasa en Colombia me llevó a pensar a que debíamos competir con él, pero si la coalición decide que Zuluaga debe ingresar, no tendría problemas, respetaré esa decisión y seguiré dentro de la coalición, aclaró.

Sin embargo, reiteró que no sería conveniente aceptar a Zuluaga porque el Equipo por Colombia tiene la tesis de dejar atrás los extremos. “Todos hemos dicho que tenemos un cariño por Óscar Iván, no es nada personal, pero sigo creyendo que el país quiere que nos alejemos de los extremos políticos”, dijo.

Sobre su campaña, Echeverry indicó que recorrió varias regiones del país en su primera campaña presidencial y que tiene gratitud con las más de 950.000 personas que lo respaldaron con sus firmas para avalar el movimiento significativo. “Sigo creyendo en lo que representamos, creo que debo consolidar el liderazgo que estoy construyendo y en este momento Colombia necesita uno que ya esté consolidado. Hay muchos candidatos y eso ofusca a los colombiano, doy un paso al costado para que Colombia pueda decidir de la mejor manera”.

Así mismo, dijo que le preocupa el populismo que se está creando en esta campaña presidencial, por lo que pidió a los colombianos conocer las propuestas de gobierno de los candidatos y no dejarse engañar por discursos simples.

Finalmente, dijo que este jueves habrá una reunión clave con el movimiento político Mira para formalizar su ingreso a la coalición y que seguramente se hará lo mismo con Colombia Justa Libres.