Home

Nación

Artículo

El mandatario aseguró que el municipio ya cuenta con el servicio de agua, luego de presentar fallas.
El alcalde de Chía aseguró que el municipio está terminando las obras en el acueducto. | Foto: Captura de pantalla

Nación

Atención: suspenderán de nuevo el servicio de agua en Chía; este es el motivo

También no habrá clases en los colegios de este municipio de Cundinamarca por la carencia del líquido.

1 de agosto de 2022

El municipio de Chía, Cundinamarca, se quedará nuevamente sin agua por arreglos del acueducto. Según informaron desde la Alcaldía, estarán haciendo operaciones en la red matriz paralela, la cual se estima se finalice con este nuevo corte del servicio.

Tentativamente estaba programado para el cuatro y cinco (de agosto) la realización de las obras de empate y puesta de funcionamiento de la nueva red. Esta fecha se adelanta y este lunes vamos a suspender el servicio para realizar las maniobras de empate en los dos costados”, aseguró el alcalde de la ciudad, Luis Carlos Segura, afirmando que se decidió adelantar en la instalación para poner en funcionamiento la nueva red matriz paralela del acueducto.

Y agregó: “Muchos dirán: ‘pero nos habían dado una fecha posterior’. No podemos arriesgarnos a que tengamos algún tipo de falla nuevamente en el servicio, porque la inestabilidad del terreno es demasiado alta”, haciendo referencia al porqué se adelantaron los trabajos programados.

Por este motivo, la alcaldía de Chía anunció la suspensión del servicio desde el lunes 1 de agosto desde las 4 de la tarde, hasta el martes 2 de agosto en horas de la noche en todo el municipio, a excepción de la zona occidental del territorio, ya que se abastecerá un tanque de 8.000 mts cúbicos.

Además de esto, la Alcaldía de Chía también anunció la suspensión de las clases en las instituciones educativas del municipio para este 2 de agosto. Entre tanto, para hogares geriátricos y centros hospitavlarios se dispensarán carrotanques para que abastezcan del líquido a estos lugares.

Sobre esta nueva red matriz, el alcalde afirmó que tenía la estructura suficiente para evitar las fallas que había tenido la red anterior, por lo que se había suspendido el servicio en reiteradas ocasiones desde 2020, dejando al municipio durante varios días, casi semanas, sin agua.

“Esta nueva red matriz cuenta con cuatro cámaras, que se compone de dos ventosas, dos válvulas y además, un tramo de 133 metros que está amarrado a una viga cabezal que va a permitir un mayor soporte a la inestabilidad del terreno. Y por su puesto, que va a permitir solucionar los problemas que hemos tenido por los reiterados fallos, cinco en 2020, 2 en 2022”, expresó Segura.

Vale la pena recordar que en 2020, cuando se presentaron las primeras rupturas en el tubo madre, el corte de agua se prolongó durante varios días y afectó a gran parte de la población en Chía. En su momento, la administración municipal dispuso de carrotanques para abastecer a los hogares, no obstante, por ahora, no ha anunciado que se tome la misma medida.

De hecho, los daños en el tubo hace dos años se presentaron en un escenario atípico debido a la pandemia. Colombia recién había entrado en el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, por lo que las aglomeraciones al momento de acudir a los carrotanques fueron un detalle que preocupó a los habitantes.

Ahora, en la más reciente emergencia, que ocurrió entre el pasado 5 de julio, solo hacia las 9:00 de la mañana del 6 de julio, Emserchía dio un parte de tranquilidad y confirmó que el servicio de acueducto ya había sido restablecido, por lo que el municipio solo duró un día sin agua.