Home

Nación

Artículo

Víctor Muñoz director Administrativo de la Presidencia
Tribunal tumbó nombramiento de Víctor Muñoz como Director Administrativo de la Presidencia. | Foto: Presidencia

Judicial

Atención | Tribunal tumbó nombramiento de Víctor Muñoz como director administrativo de la Presidencia

Por estos mismos hechos se había declarado nula la designación de Diego Molano como ministro de Defensa.

22 de junio de 2022

Por violar la Ley de Cuotas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el nombramiento de Víctor Muñoz como director administrativo de la Presidencia (Dapre). En la decisión de primera instancia se señala que el presidente Iván Duque debía designar a una mujer con el fin de cumplir la legislación.

“Ha quedado plenamente demostrado que el presidente de la República, al proferir el acto administrativo demandado –Decreto 133 del 5 de febrero de 2021– infringió el ordenamiento jurídico, pues desconoció lo dispuesto en los artículos 1, 2 y 4 de la Ley 581 de 2000, al no contar en los departamentos administrativos, con la participación de al menos, el 30 % de mujeres”, precisa la decisión.

En este sentido, se señala que esta cuota se lograba con un mínimo de dos mujeres directoras de departamentos administrativos. “En consecuencia, se declarará la nulidad del acto acusado y se instará al presidente de la República que para que se dé cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 1, 2 y 4 de la Ley 581 de 2000, al momento de nombrar a directores de departamentos administrativos, observando la cuota mínima del 30 % de participación de la mujer”.

En la demanda se señalaba que con la designación de Muñoz en el Dapre el 5 de febrero de 2021, el presidente de la República desestabilizó completamente la ley de cuotas en su gabinete. “Tanto con el nombramiento de Luis Alberto Rodríguez, actual director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), seguido por el de Diego Andrés Molano Aponte y Víctor Manuel Muñoz Rodríguez como director del Departamento Administrativo de la Presidencia, se ha generado una brecha en la composición por sexos del gabinete de departamentos administrativos y un incumplimiento del mínimo del 30 % exigido por el artículo 4 de la Ley 581 de 2000″.

Para el momento de la demanda, señalaba, solamente había una mujer como directora de departamento administrativo; “esta es la doctora Susana Correa como cabeza del Departamento de Prosperidad Social (DPS). De esta manera, el gabinete de departamentos administrativos con una sola mujer como directora se compone así: DNP, Luis Alberto Rodríguez; DPS, Susana Correa Botero; Dapre, Víctor Manuel Muñoz Rodríguez; Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Rodolfo Amaya Kerquelen; Departamento Administrativo para la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, y Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo Arango.

En el estudio de la acción judicial, Víctor Muñoz allegó un concepto en el que señalaba que no existía una jurisprudencia clara ni unificada sobre el tema de la Ley de Cuotas, hecho por el cual se determinó que su nombramiento debía ser anulado.

Por la vulneración de la Ley de Cuotas, en marzo pasado, el mismo Tribunal había declarado nula la designación de Diego Molano como ministro de Defensa. Casualmente, Muñoz fue nombrado en el cargo después de la designación de Molano en dicha cartera.

En este caso, como lo reveló SEMANA en exclusiva, la Presidencia ya le pidió al Consejo de Estado anular los efectos del fallo al considerar que no se tuvieron en cuenta varios factores.

En el caso de Muñoz, se podrá presentar recurso de apelación ante la Sección Quinta del Consejo de Estado. Mientras no se toma una decisión de fondo, el funcionario podrá seguir en su cargo.