movilidad

Atentos viajeros: monumental trancón en la vía Bogotá-Melgar

La congestión ya completa más de cuatro horas y se presenta en la zona conocida como Nariz del Diablo.


Un fuerte trancón de más de cuatro horas de duración se mantiene sobre la vía Bogotá-Melgar, específicamente en el sector de la llamada Nariz del Diablo, así lo reportó Blu Radio.

De acuerdo con María Alejandra Peñalosa, una de las viajeras afectadas y quien habló con el noticiero radial, el hecho se presenta debido a las obras que se realizan en la zona y muchos de los viajeros optaron por apagar sus vehículos mientras se abre el paso.

El trancón se presenta entre los kilómetros 37 y 42 del corredor vial y según el servicio de Invías #767, en la vía hay un contraflujo por la calzada Bogotá-Girardot debido “a cierre total del Túnel de Sumapaz por mantenimiento vial”.

En entrevista con Blu Radio, Peñalosa aseguró que sobre las dos de la mañana llegaron a un kilómetro del Alto del Boquerón y solo hacia las tres los dejaron avanzar de a poco con tráfico pesado.

Sin embargo, empezaron las lluvias y las aplicaciones notaron que la vía, que ya estaba habilitada, fue cerrada.

“En Invías lo único que dice es que estaba el túnel cerrado por mantenimiento y que había autoridades manejando la situación, pero en todo el trayecto no he visto al primer policía”, dijo la viajera al noticiero.

Vale la pena recordar que, hace unos días, La Concesión Vía 40 Express, a cargo del corredor vial Bogotá-Girardot, anunció que se encontraba realizando una rehabilitación de la doble calzada, en una longitud aproximada de 145 kilómetros, además de la ampliación a un tercer carril de 65 kilómetros desde el peaje de Chinauta hasta Sibaté en ambas calzadas, y desde el sector de Boquerón hasta el peaje de Chinauta, en sentido Girardot–Bogotá.

La compañía aseguró que la construcción del tercer carril continúa avanzando de acuerdo con el cronograma previsto, pero para mejorar la movilidad durante la Semana Santa se suspenderían solo algunos trabajos, ya que hay otras obras que no se pueden detener por la complejidad de las mismas.

La Concesión Vía 40 Express está adelantando una rehabilitación de la doble calzada y una ampliación a un tercer carril.
La Concesión Vía 40 Express está adelantando una rehabilitación de la doble calzada y una ampliación a un tercer carril. - Foto: Foto: Concesión Vía 40 Express

El Alto de Canecas, en sentido Bogotá–Girardot, tiene disponibles tres carriles, uno hacia Girardot y dos hacia Bogotá, mientras que en la variante de Melgar está cerrada la calzada que conduce de Bogotá a Girardot, pero está disponible otra calzada a doble sentido. El túnel de Sumapaz solo opera con un solo carril, ya que el otro está cerrado esta semana.

Para facilitar la movilidad de los usuarios durante la temporada, en los días de mayor flujo vehicular, pues se espera que circulen aproximadamente 55.000 vehículos, se adaptaron los planes de manejo de tráfico en los tramos de complejidad constructiva.

Por la alta afluencia vehicular que se espera para la temporada de Semana Santa, se recomendó a los viajeros planear sus recorridos con tiempo, conducir con precaución, anticiparse a los planes éxodo y retorno, revisar las condiciones tecnicomecánicas de los vehículos y respetar la señalización de obra.

El corredor vial cuenta con más de 180 efectivos de la Policía Nacional, con un mayor número de unidades de la concesión para la atención de emergencias y se realiza el manejo de tráfico en conjunto con la Policía de Tránsito para activar los carriles disponibles en los sectores que presentan alguna restricción y dar prioridad al sentido de mayor tráfico, según el comportamiento vehicular que se genera para permitir una movilidad más fluida y segura de los usuarios durante esta temporada.

La Concesión Vía 40 Express está adelantando una rehabilitación de la doble calzada y una ampliación a un tercer carril.
La Concesión Vía 40 Express está adelantando una rehabilitación de la doble calzada y una ampliación a un tercer carril. - Foto: Foto: Concesión Vía 40 Express

Estos manejos de tráfico, especialmente durante los planes éxodo y retorno, tienen como propósito facilitar la movilidad, especialmente en los tramos que presentan cierres totales de calzada por obras de mayor complejidad como la estabilización de taludes o en el túnel Sumapaz que tiene cierre de carril por la rehabilitación que avanza con la demolición de losas.

“Nuestro personal de asistencia y operaciones está capacitado y disponible para recibir a los miles de viajeros que se movilizarán por uno de los corredores viales más importantes del país. En Vía 40 Express, junto a la Policía, trabajaremos intensivamente para velar por un tránsito seguro durante la Semana Santa”, manifestó Hernán Alarcón, director de Operaciones de Vía 40 Express.