Home

Nación

Artículo

El intercambiador vial en la calle 72 es una de las obras más importantes de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
La capital del país anunció nuevos cierres viales por las obras que se llevarán a cabo desde este miércoles 12 de octubre. - Foto: Empresa Metro de Bogotá

bogotá

Atentos: nuevos cierres viales por obras en Bogotá en las avenidas Caracas y Américas

La Secretaría de Movilidad de la Capital informó que estas iniciarán este 12 de octubre y tendrán una duración aproximada de dos meses.

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá dio a conocer este miércoles 12 de octubre que están programados cierres por carriles de la calzada en sentido occidente-oriente en la Avenida de las Américas, entre la transversal 39 bis A y la avenida carrera 36, todo esto con el objetivo de adelantar las actividades de reconstrucción de la vía pública en la capital.

Según la información oficial y el cronograma de obras, estas iniciarán este mismo miércoles 12 de octubre y tendrán una duración aproximada de dos meses. Los cierres en esta zona en la que se estará trabajando serán durante las 24 horas del día.

Los conductores de vehículos particulares y de transporte público que tengan que movilizarse de occidente a oriente, tendrán como opción los cuatro carriles restantes que continuarán habilitados. Dos de estos carriles son de calzada rápida y los otros dos de calzada lenta. Peatones y ciclistas podrán seguir transitando con normalidad por los andenes de la zona.

Además, para llevar a cabo todas las actividades de demolición de predios que se están haciendo por la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, la Alcaldía de la ciudad autorizó desde este miércoles el cierre total del andén que está al costado oriental de la Avenida Caracas entre las calles 61 y la calle 61A.

Las actividades inician este 12 de octubre e irán hasta el próximo 18 de octubre de 2022. Las obras se harán entre las 4:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, según el cronograma oficial.

Los vehículos que transiten en sentido sur a norte de la Avenida Caracas deberán continuar su movilidad por el carril habilitado. Mientras que los ciudadanos que transiten caminando podrán utilizar el sendero peatonal que se habilitará en la vía, este estará canalizado con maletines de plástico.

Este domingo, la localidad de San Cristóbal en Bogotá vivirá su primera carrera cronoescalada de ciclismo

Luego del éxito que tuvo el regreso de la “Clásica Ciclística del 20 de Julio”, la alcaldía local de San Cristóbal decidió subir la apuesta deportiva. De esta manera, el próximo domingo 16 de octubre, desde las 7:00 a. m. y hasta la 1:00 p. m. se llevará a cabo la cronoescalada 2022.

Esta particular carrera tiene componentes muy distintos a las ya realizadas, pues se trata de una serie de competencias ciclísticas, divididas por categorías, que se desarrollan en una pendiente –en este caso la zona alta de la localidad– donde los deportistas deben subir a toda velocidad, siendo el ganador aquel que logre hacerlo en menos tiempo: en otras palabras, una contrarreloj.

El trazado de la cronoescalada fue realizado por el equipo de deportes de la alcaldía local y comprende una ruta de 4,8 kilómetros, en los cuales los ciclistas cruzarán por cuatro diferentes UPZ y barrios tradicionales de San Cristóbal, como lo son el 20 de Julio, Bello Horizonte, La Victoria, Bellavista, etc.

La primera competencia iniciará a las 7:00 a. m. frente al parque de Granada Sur, etapa II, aledaño a la alcaldía local de San Cristóbal, y terminará aproximadamente 40 minutos después, en inmediaciones del parque Moralba.

“Esta es una competencia muy exigente y a pesar de no estar concebida para profesionales, requiere una enorme preparación física, técnica y mental para poder aguantar el recorrido. Asistí con mi bicicleta al trayecto de prueba hace ocho días y créanme, es muy dura”, comentó Juan Carlos Triana, alcalde de San Cristóbal.

Los organizadores del evento establecieron dos jerarquías deportivas para el certamen: una de ellas es el “Ciclismo de ruta” (para bicicletas de competencia), donde los deportistas podrán correr en las categorías: preinfantil, infantil, prejuvenil, juvenil, sub-23, élite, máster A, máster B, máster C (las tres para adultos) y máster D (para adultos mayores) en las ramas femenina y masculina.

La segunda jerarquía es conocida como “Mountain Bike” (se trata de la misma carrera, pero desarrollada con bicicletas todoterreno o montaña). Allí, los ciclistas correrán en categorías más reducidas, siendo estas: juvenil (menores de edad), única (de los 18 a los 30 años), sénior (de 30 a 39 años) así como máster A, máster B y máster C (adulto mayor, en este caso).

“Cabe resaltar que esta es la primera edición de cronoescalada que hacemos en la localidad, y estamos felices, puesto que la Liga de Ciclismo de la capital la integró como la cuarta etapa de la Vuelta a Bogotá, que se llevará a cabo en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales 2022″, reveló el mandatario local.