Home

Nación

Artículo

Bloqueo en autopista sur
El bloqueo en autopista sur. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @BogotaTransito

NACIÓN

Caos en Soacha: plantón deja cientos de afectados y el tráfico está imposible. Lo qué hay que saber

Cientos de ciudadanos se han visto afectados para llegar a sus lugares de trabajo o estudio.

31 de enero de 2023

Desde la cuenta en Twitter ‘Bogotá Tránsito’ reportaron que siendo las 7 a. m. de este martes 31 de enero, se presenta un plantón sobre la autopista sur con carrera 76, sentido Soacha - Bogotá, generando afectación en la calza mixta.

Lo anterior, debido a una forma de protesta en contra de un decreto de la Alcaldía de Soacha que salió el pasado viernes 27 de enero, donde no se incrementó la tarifa del pago de pasaje para usar el servicio.

Por lo tanto, el precio del corredor Soacha - Bogotá se mantuvo a precios de 2.100 pesos el trayecto en bus urbano.

No obstante, algunos ciudadanos aseguraron que algunos conductores, sin estar autorizados, habían aumentado el precio de la tarifa en 400 pesos.

Por lo tanto, desde la Alcaldía de Soacha anunciaron que a las 7:00 a. m. de este martes 31 de enero sostendrán una reunión con los empresarios de los servicios de transporte público de ese municipio.

Terminaron bloqueos que adelantaban conductores de plataformas en Bogotá

En horas de la madrugada de este martes 31 de enero finalizaron los bloqueos que llevaron a cabo cientos de conductores en varios puntos de Bogotá, tras la polémica alrededor de un supuesto proyecto de ley en el que estaría trabajando la Superintendencia de Transporte que “sacaría del mercado” a las plataformas de transporte.

Bloqueos en Bogotá
A eso de las 11:47 p. m. de este lunes, una caravana de vehículos sobre la autopista sur, con carrera 62. | Foto: Cortesía de la Secretaría de Movilidad.

“Finalizan los bloqueos que se registraron en varios puntos de la ciudad por algunos conductores de plataformas que protestaron contra anuncios del Gobierno nacional. Celebramos y promovemos el diálogo, pero invitamos a protestar sin bloquear las vías”, dijo Ávila a través de su cuenta en Twitter.

Durante la noche y madrugada, la Secretaría de Movilidad estuvo monitoreando y gestionando los bloqueos que se presentaron en algunos puntos de la ciudad.

Vía de Bogotá
La secretaría de Movilidad reportando normalidad en las vías de la ciudad. | Foto: Cortesía de la Secretaría de Movilidad.

Vale destacar que, este lunes, Alianza In, gremio de aplicaciones de transporte, advirtió sobre el proyecto de ley de régimen sancionatorio de la Superintendencia de Transporte, cuyo borrador tendría graves consecuencias en las plataformas digitales de movilidad, las cuales serían “tajantemente prohibidas”.

Este sería el tercer borrador del proyecto y pronto será radicado en el Congreso de la República. El principal problema se encuentra en el artículo 67, llamado “Desconexión de medios de comercio electrónico - plataformas tecnológicas”.

Alianza In denuncia que proyecto de la Superintendencia de Transporte afectaría a más de 100 conductores.
Alianza In denuncia que proyecto de la Superintendencia de Transporte afectaría a más de 100 conductores. | Foto: SEMANA, Getty Images

“Los medios de comercio electrónico o plataformas tecnológicas que ofrezcan servicios en el sector transporte o que de cualquier manera, directa o indirectamente, contribuyan, permitan o faciliten satisfacer necesidades de movilización en vehículos particulares que no cuenten con la autorización de la autoridad de transporte competente cuando esta se requiera, sean las necesidades de transporte principales o accesorias a los servicios ofrecidos por la plataforma, pueden comprometer la eficiente prestación del servicio público de transporte esencial y afectar la sostenibilidad de la industria del transporte público, amenazando la continuidad y regularidad del servicio básico de transporte público”, dice el documento, compartido por el gremio.