Home

Nación

Artículo

Manos de la prisionera en la cárcel
Imagen de referencia | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Aterrador caso en Nariño: a prisión, hombre que habría asesinado a su pareja en estado de embarazo

La Fiscalía indicó que el presunto agresor habría tratado de hacer parecer el crimen como un suicidio.

16 de octubre de 2021

Un juez de control de garantías de Sandoná (Nariño) envió a prisión a un hombre identificado como Edixon Pinchao Tarapues por su presunta responsabilidad en la muerte de su pareja sentimental, quien se encontraba en estado de embarazo. La Fiscalía le imputó cargos como presunto autor material del delito de feminicidio agravado.

De acuerdo con la Fiscalía, la investigación se relaciona con los hechos ocurridos el 27 de agosto de 2020, en la vereda Santa Bárbara, zona rural de Sandoná.

“Ese día, las autoridades acudieron al llamado de los habitantes de la zona, quienes reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de 24 años, compañera sentimental del asegurado, quien se encontraba en estado de embarazo”, indicó la Fiscalía.

El ente acusador explicó que en medio de la inspección técnica preliminar al cadáver, los peritos forenses establecieron que la mujer tenía heridas provocadas con arma cortopunzante en el cuello, en las muñecas de ambas manos, las cuales le causaron la muerte.

“Según las indagaciones de la Fiscalía, las entrevistas recopiladas y el material probatorio recabado en la escena del crimen, Pinchao Tarapues habría sido el agresor de la mujer y, con las heridas producidas en las muñecas de la víctima, al parecer pretendía inducir a los investigadores a establecer que se trataba de un suicidio. Los forenses encontraron un bisturí muy cerca del cuerpo de la joven”, señaló la Fiscalía.

La Fiscalía también indicó que inicialmente el hecho de tergiversar la escena del crimen indujo al error a la Policía Judicial y al médico rural que practicó la autopsia, que en ese momento concordaron en que habría sido un suicidio.

No obstante, pruebas posteriores recaudadas por las autoridades permitieron demostrar la incompatibilidad con un evento suicida, como la herida en el cuello que registró la mujer, el hallazgo de su teléfono celular y las llaves de su casa en poder del presunto agresor. “Así mismo, la práctica de una segunda autopsia por parte de Medicina Legal y la obtención de muestras biológicas de Pinchao Tarapues y su cotejo genético con la evidencia encontrada en el cuerpo de la víctima”.

Edixon Pinchao Tarapues fue capturado en vía pública, cerca del hospital Clarita Santos, el pasado 13 de octubre por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes le notificaron la orden emitida por el juez promiscuo el 20 de agosto de 2021.

En medio de las audiencias, el hombre no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía.

Otro caso en Magdalena

Por otra parte, hay tristeza en el municipio de San Sebastián de Buenavista, Magdalena, luego de que el pasado lunes en la mañana fuera encontrado el cuerpo sin vida de una mujer de 21 años, identificada como Fabiana Lorena Mendoza Cano.

El coronel Fredy Pava, comandante de la Policía del departamento de Magdalena, indicó que fue el propietario de una finca ubicada en el corregimiento El Seis quien informó a las autoridades sobre el hallazgo del cuerpo sin vida en un pozo de agua de una de sus empleadas, quien ya completaba 24 horas desaparecida.

“De acuerdo con la información preliminar recolectada por la Policía, los hechos dan cuenta de que Fabiana Mendoza presuntamente había desaparecido de esta finca el día sábado en la madrugada, siendo encontrada en horas de la mañana de este lunes en un pozo ubicado a 700 metros de la vivienda”, informó el comando del Departamento de Policía Magdalena.

Alertadas las autoridades, llegaron hasta el lugar para llevar a cabo el respectivo proceso de inspección y levantamiento del cadáver de la joven, el cual fue trasladado a Medicina Legal, donde por medio de la necropsia se determinarán las causas puntuales de su deceso.

Aunque aún está por establecerse la causa real de la muerte de la joven, todo parece indicar que fue degollada y abusada sexualmente. Medios locales indicaron que la mujer fue hallada desnuda y con signos de violencia.

“El Comando del Departamento de Policía Magdalena lamenta este repudiable hecho y se solidariza con la familia de la víctima, por lo que ya se encuentra un equipo de investigadores del grupo criminalística de la Policía, al frente de la situación para poder determinar si se trató de un asesinato y con los resultados por parte de Medicina Legal establecer si presenta signos de violencia física y/o sexual”, indicó la Policía de ese departamento por medio de un comunicado.