Home

Nación

Artículo

Manos de la prisionera en la cárcel
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Condenan a más de 30 años de cárcel a un hombre que asesinó a su expareja de un golpe

La mujer recibió un golpe en la cabeza con un objeto contundente.

7 de septiembre de 2021

Luego del material probatorio presentado por la Fiscalía, un hombre identificado como Luis Eduardo Reyes fue condenado a 30 años y 6 meses de prisión por su responsabilidad en la muerte de su excompañera sentimental Hilda Abaunza Mateus.

“En hechos ocurridos el 12 de enero de 2020 en la vereda San Isidro, del municipio de Guepsa (Santander), cuando apareció muerta la mujer a las afueras de su vivienda en donde fue hallada por personas del sector. La víctima fue atacada con un objeto contundente con el que Reyes la golpeó en la cabeza causándole la muerte”, indicó el ente acusador.

En ese momento, el hombre fue capturado por la Policía cuando huía de la vereda San Isidro y se dirigía al casco urbano de Güepsa; sin embargo, por el aviso de la comunidad que se alertó por los gritos que se escuchaban provenientes de la casa de la pareja, lograron su aprehensión.

La investigación de las autoridades estableció que Luis Eduardo Reyes y Hilda Abaunza Mateus habían terminado su relación sentimental y ya no eran pareja, Sin embargo, convivían en la misma vivienda lo que generaba conflictos permanentes.

El condenado fue capturado por la Policía cuando trataba de huir del lugar y, posteriormente, fue presentado en audiencias donde aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio agravado”, agregó la Fiscalía.

Por otra parte, hay tristeza en el municipio de San Martín, al sur del departamento de Cesar, luego de que una fiesta de cumpleaños llevada a cabo el pasado fin de semana, terminara en tragedia. En medio del evento, un hombre asesinó a su esposa identificada como Beatriz Elena Payiagua Moreno, de 39 años, quien estaba cumpliendo años el mismo día del crimen.

De acuerdo con medios regionales, el hecho se presentó en la calle 7 con carrera 8 del barrio San Jorge. Allí, luego de una discusión, el hombre habría atacado a la mujer con un arma blanca, exactamente en la región del tórax, parte superior izquierda y a la altura del cuello.

Debido a la gravedad de las heridas, la mujer no alcanzó a ser trasladada a un hospital y murió inmediatamente.

“La habitación donde se encontró la víctima estaba revolcada (desordenada) y había un lago hemático en diferentes partes”, dijo una fuente judicial al medio regional El Heraldo.

En agosto del presente año, un juez envió a prisión a un hombre que también mató a su esposa cuando le dijo que se quería separar. El hecho se presentó en Bogotá.

Cuando la mujer de 35 años tomó la determinación de terminar una relación sentimental que sostenía con Andrés Felipe Sánchez, fue atacada con un cuchillo. Las heridas fueron de tal gravedad que acabaron con su vida. El caso ocurrió el pasado 11 de agosto en la vivienda que compartían víctima y victimario en el barrio Eduardo Santos, localidad de Mártires en el centro de Bogotá.

Ocho días después Andrés Felipe fue capturado en un operativo del Cuerpo Técnico de Investigaciones - CTI de la Fiscalía y como respuesta a una orden de detención que emitió un juez a partir de las evidencias que fueron recaudadas por los investigadores, las mismas que dejaron como responsable al hombre de esta pareja, un caso de feminicidio.

“En tiempo récord, un fiscal de la Unidad de Vida de Bogotá, con el apoyo de la Policía Judicial Sijín, logró la judicialización de Andrés Felipe Sánchez López, presunto responsable de causarle la muerte a su compañera sentimental en medio de una discusión”, explicaron desde la Fiscalía al momento de hacer efectiva la orden de captura en contra del victimario.

“De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el pasado 11 de agosto en un inmueble ubicado en el barrio Eduardo Santos de la localidad de Los Mártires, cuando la víctima le habría manifestado a su compañero sentimental que no quería seguir con él y que pretendía separarse”, señalaron los investigadores que asumieron el caso hasta lograr la captura.

Tras recibir la información, los investigadores adelantaron los actos urgentes que incluyeron los resultados de la necropsia practicada por Medicina Legal al cuerpo de la víctima, las declaraciones de algunos testigos, vecinos que conocían de las agresiones, videos de seguridad e interceptación de comunicaciones, para lograr la captura del presunto responsable de este caso de feminicidio.

Aún con el material probatorio recaudado y las evidencias en su contra, la estrategia de defensa de Andrés Felipe fue rechazar los cargos que le imputaron. La Fiscalía se anticipó al pedir una medida de aseguramiento en centro carcelario, que el juez avaló en una decisión en la que resaltó la gravedad de los hechos materia de investigación.