Tendencias

Home

Nación

Artículo

Este tema es abordado por un documental del periodista Juan Pablo Bieri que será lanzado este domingo 22 de mayo, en el que además del reclutamiento se podrán conocer duros testimonios de mujeres que fueron víctimas de abuso sexual y obligadas a abortar.
Una fuente consultada por SEMANA, le dijo a este medio que incluso, Luis les habría ordenado a las menores guardar silencio para evitar ser desalojadas de la casa cuya propietaria era su esposa. - Foto: Reclutadas/Cortesía/documental

nación

Aterrador: hombre habría abusado sexualmente de dos niñas en Guaviare, amenazándolas con desalojar a su familia

El hombre fue capturado en septiembre luego de ser denunciado por la comunidad en San José. Esta es la historia. La investigación se adelanta bajo la coordinación de la fiscalía 02 local de San José del Guaviare.

Entre marzo y junio de este año, Luis (se cambia el nombre por reserva de la investigación), un hombre que se dedicaba a la construcción, empezó a frecuentar una casa, propiedad de su compañera sentimental, en San José del Guaviare.

Aunque los vecinos no observaron ningún comportamiento extraño al comienzo, sí notaron que en la casa que Luis frecuentaba vivían dos niñas gemelas de 13 años de edad, pero normalmente no había presencia de adultos.

Las menores tuvieron que quedarse prácticamente solas, pues su madre tuvo que irse a Bogotá para atender las quimioterapias de su hijo mayor, a quien le diagnosticaron leucemia y por eso recomendó sus hijas con una persona que vivía en San José del Guaviare. Lo que no se imaginaría su madre es lo que vendría en medio tras las constantes ausencias.

Luis podía pasar horas enteras en la propiedad, precisamente, con la excusa de que iba a hacer algunos arreglos y adecuaciones locativas. La realidad que encontraron los investigadores tras las pesquisas fue tenebrosa: Luis, durante más de 4 meses, habría estado abusando sexualmente de estas menores. Incluso, en una ocasión, cuenta la investigación conocida por SEMANA, les habría ofrecido 10 mil pesos a cambio de permitir relaciones sexuales.

La comunidad denunció el hecho en el mes de julio. Fueron varias las llamadas, los mensajes que los habitantes del sector le empezaron a suministrar a la Fiscalía, porque notaron que el comportamiento ya era fuera de lo normal. De inmediato, tanto Fiscalía como Policía entraron en contacto con las menores de edad quienes admitieron haber sido abusadas por esta persona, quien presuntamente las amenazaba con desalojar a su familia de la casa en la que pagaban un arriendo mensualmente.

Una fuente consultada por SEMANA, le dijo a este medio que incluso, Luis les habría ordenado a las menores guardar silencio para evitar ser desalojadas de la casa cuya propietaria era su esposa. En otras palabras, al ver que las menores estaban en vulnerabilidad y que normalmente no estaba presente su madre, “aprovechaba la posición que tenía como esposo de la propietaria de la casa. Eso ocurrió varias veces, en una de esas les ofreció dinero a una de ellas para obtener favores sexuales, en otra oportunidad iba y realizaba tocamientos. En otra oportunidad participó un adolescente. Ya la Fiscalía está investigando también eso”, le dijo otra fuente del caso a SEMANA.

Tan pronto se conocieron las denuncias y las quejas que presentaban los vecinos observando la actitud sosprecha de este sujeto, las autoridades acudieron para inspeccionar lo que estaba ocurriendo. Acto seguido, enviaron a las menores a las diferentes valoraciones, entrevistas forenses, donde se demuestró que tenían afectaciones, golpes y demás.

Una semana después, Luis fue capturado en via pública y deberá responder ahora ante los estrados judiciales por el delito de acceso carnal violento agravado, acto sexual con menor de 14 años.

Presunto abusador en Guaviare
Presunto abusador en Guaviare - Foto: Fiscalía/Policía

Actualmente, la investigación avanza en etapa previa y próximamente se definirá la suerte judicial del hombre señalado de abusar a estas dos menores.

Cabe anotar que la investigación se adelanta bajo la coordinación de la fiscalía 02 local de San José del Guaviare.

Aterradoras cifras

La operación María Goretti, adelantada por la Policía Nacional, reveló que, en lo que va corrido del año, 24.149 menores de edad han sido víctimas de violencia sexual, mientras que 434 han sido asesinados.

Igualmente, se han registrado 140 secuestros simples y 117 actos extorsivos a menores de edad.

El informe da cuenta de la difícil situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes en el país, quienes, en su mayoría, son violentados por personas conocidas como padres, padrastros, tíos, primos y hasta docentes de sus instituciones educativas.