nación

Aumentan el pie de fuerza en zonas turísticas de Santa Marta para contrarrestar hechos delictivos

Los uniformados estarán presentes en el Centro Histórico, Bahía, El Rodadero y Taganga.


La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, anunció que 30 patrulleros de la Policía Metropolitana y un dron reforzarán la seguridad de propios y visitantes en las zonas turísticas de la ciudad.

El nuevo equipo de 30 patrulleros está conformado por 18 mujeres y 12 hombres, que tienen como principal función hacer presencia en las zonas de mayor afluencia de visitantes para garantizar el bienestar y la sana convivencia.

“Estamos recibiendo un dron de la Policía Nacional que tiene un alcance de hasta 500 metros de altura y tiene un radio de acción de cinco kilómetros; tiene un zoom potente que permite identificar placas y personas. Este va a reforzar todos los soportes que se deben tener para judicializar a las personas”, indicó la mandataria.

Por su parte, el coronel Pedro Saavedra, comandante encargado de la Policía Metropolitana, precisó que los uniformados vigilarán las principales zonas turísticas de la capital del Magdalena.

“Todo este personal va a estar en contacto con los turistas para garantizarles una mejor convivencia y felicidad en su estadía en Santa Marta”, dijo el oficial.

Así las cosas, la nueva estrategia se suma a otras iniciativas que se han venido implementando en la capital de Magdalena, como el funcionamiento de 50 Puntos Seguros, que son cámaras de vigilancia conectadas a la sala SIES; los operativos interinstitucionales en las tres localidades, y en la última semana se sumó la presencia de 197 patrulleros para reforzar los controles en puntos estratégicos de la ciudad.

Una estrategia similar trazaron las autoridades en Barranquilla con la llegada de más de 300 policías. “Indudablemente, esto generará un mayor acompañamiento a los ciudadanos, se fortalecerán los patrullajes, estrategias y operatividad en general para disminuir la ocurrencia de delitos. Desde la administración, liderada por nuestro alcalde Jaime Pumarejo, seguimos trabajando articuladamente con la Policía para seguir brindando las condiciones que permitan seguir obteniendo resultados positivos a favor de la tranquilidad de los barranquilleros”, explicó al respecto el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón.

De acuerdo con la administración distrital, “la labor que realizarán los uniformados que llegan a la ciudad se enfocará en la contención de delitos de impacto como el homicidio, el hurto y la extorsión. Para cumplir con la tarea, tendrán funciones de vigilancia, reacciones motorizadas, con presencia en puntos fijos y puestos de control dinámicos”.

A junio, Bogotá tuvo la mayor reducción de homicidios en 20 años, pero el hurto sigue disparado

El pasado miércoles 6 de julio, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, entregaron el balance en materia de criminalidad en Bogotá en el primer semestre de 2022.

De acuerdo con los funcionarios, la capital del país tuvo el mejor semestre en los últimos 20 años, a raíz de las diferentes estrategias que se han implementado desde el Distrito para combatir la delincuencia.

“La suma de acciones que hemos venido emprendiendo está dando buenos resultados. Este semestre es el de mejor reducción en homicidios en los últimos 20 años”, dijo Fernández.

Destacó que hubo una reducción del 16 % “en homicidios en los primeros seis meses del año. Teníamos una meta del 15 % para este año y ya la vamos superando. De igual manera, tenemos una reducción de 30 % en hurto a residencias y del 35 % en hurto a comercio”, precisó el secretario Fernández.

Entre enero y junio de 2022 se presentaron 467 homicidios, mientras que en el mismo periodo de hace un año hubo 556 casos. Ahora, en solo junio, los homicidios bajaron 46,2 % a 64 casos.