Tendencias

Home

Nación

Artículo

Manos masculinas afectadas por una erupción con ampollas debido a la viruela del mono
Caldas reporta 7 casos positivos de la enfermedad símica. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Aumentan los casos de la viruela símica en el Eje Cafetero; ya hay 27 contagiados

Las ciudades capitales son las que más casos registran.

La directora de Salud Pública de Risaralda, Sandra Milena Gómez, confirmó que este departamento registra 4 nuevos casos positivos de la Viruela Símica, según el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Afirmó que con estos registros esta zona del Eje Cafetero que cuenta con 14 municipios, llega a 17 casos confirmados de la enfermedad. “Todos los casos han tenido aislamiento domiciliario, sin complicaciones”, expresó la funcionaria.

Asimismo, las autoridades de salud en el departamento de Caldas continúan llamando a la comunidad al autocuidado para evitar contagios de la viruela del mono, teniendo en cuenta los más de 2.000 registros positivos que se tienen en el país de la enfermedad, de los cuales siete pertenecen a esta región.

El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud sobre esta enfermedad en Caldas confirma que son tres los nuevos casos y que estos corresponden a la ciudad de Manizales.

Natalia Andrea Alzate Bedoya, coordinadora del equipo de Vigilancia de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud (DTSC), indicó que “el reporte fue por laboratorio y que dos de los nuevos contagiados reportan viajes a otras ciudades del país y al extranjero”.

Los registros confirman que todos los casos positivos de este departamento corresponden a hombres con edades entre los 20 y los 40 años los cuales reciben un seguimiento por la Entidad Promotora de Salud (EPS) a la cual están afiliados.

“En Caldas hemos realizado seguimiento a 16 situaciones sospechosas de los cuales 7 han sido positivos. Todos estos casos entran en un proceso de seguimiento por parte de los profesionales de vigilancia en los municipios y este rastreo va hasta los 21 días después de iniciados los síntomas”, puntualizó Alzate Bedoya.

Desde la Dirección Territorial de Salud confirmaron que cuando una IPS reporta un caso sospechoso de esta viruela, los municipios deben hacer una Investigación Epidemiológica de Campo (IEC) para conocer detalles como antecedentes de viajes en los últimos 20 días, personas con las que ha tenido contacto, entre otra información que pueda ser de utilidad para el reporte epidemiológico.

En el Quindío son 3 los casos confirmados de monkeypox

Según el último reporte entregado por el INS relacionado con esta enfermedad, en el departamento del Quindío se tienen 3 casos confirmados, de los cuales 2 ya se han recuperado.

“Uno de los positivos corresponde a un hombre con sintomatología y antecedentes epidemiológicos que llevaron a la toma de muestra correspondiente la cual dio positiva. El paciente fue aislado y se le aplicaron todos los protocolos establecidos para el manejo hasta que desaparezca la totalidad de los síntomas y supere el periodo de transmisibilidad de la enfermedad con el fin de minimizar el riesgo para sus contactos cercanos”, afirmó Jorge Hernán Zapata Botero, de la secretaría de Salud del departamento.

El Instituto Nacional de Salud indica que los síntomas de la viruela símica, también llamada como del mono, del simio o monkeypox; pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma. Según el INS, los síntomas de alerta son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares y de espalda.
  • Escalofríos.
  • Cansancio intenso.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • De 1 a 3 días después del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características.

Desde la secretaría de Salud de la Alcaldía de Manizales resaltan además que entre los signos de la enfermedad están las erupciones en la piel, siendo los genitales, el ano, las manos, los pies, el pecho, los brazos, la cara o la boca; las zonas regularmente afectadas.

Aclaran que la erupción inicialmente puede parecer granos o ampollas y puede ser dolorosa o con picazón.