Home

Nación

Artículo

Accidente en bicicleta
Aunque los ciclistas no son los usuarios con mayor registro de muertes en las vías de Colombia, durante enero y febrero de 2023 incrementó el número de fallecidos que se transportan en bicicleta. | Foto: Getty Images

Seguridad vial

Aumentaron las muertes de ciclistas en Colombia durante los primeros meses de 2023

La Agencia Nacional de Seguridad Vial compartió el más reciente informe del número de accidentes fatales en las carreteras del país.

15 de marzo de 2023

Los accidentes en carretera son una de las principales causas de muerte que se dan en Colombia, de modo que, teniendo en cuenta datos compartidos por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante los primeros dos meses de este año 2023 (enero y febrero), se registró un aumento en las fatalidades por siniestros viales. En ese sentido, hubo un incremento de 116 fallecidos más, en comparación con los mismos primeros meses del año pasado.

Aunque los motociclistas son las personas que tuvieron mayor protagonismo en los indicadores de fallecimientos que se registraron, semanas atrás, los encargados de gestionar la información y el conocimiento relacionado con la seguridad vial, señalaron que en las vías del país hubo un aumento considerable de las muertes de ciclistas.

De acuerdo con un comunicado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los ciclistas se vieron mayormente afectados en los entornos de carácter urbano. Por otro lado, el transporte de carga siguió siendo el medio con menos registros fatales, desde hace tres años.

La Alcaldía de la capital del país, hizo un llamado a los usuarios de las bicicletas para que utilicen el casco como medida de protección, especialmente frente a la ocurrencia de accidentes.
La Alcaldía de la capital del país hizo un llamado a los usuarios de las bicicletas para que utilicen el casco como medida de protección, especialmente frente a la ocurrencia de accidentes. | Foto: Alcaldía de Bogotá/Web

En cuanto a los ciclistas, el informe consignó que el incremento fue de 21 puntos porcentuales en dichas áreas urbanas. Por lo tanto, para Juan Carlos Beltrán, director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “desde la entidad hemos venido desplegando la capacidad técnica disponible para llegar a las regiones mediante programas de pedagogía y capacitación para todos los usuarios viales, sin importar su edad o condición social. Con este panorama que nos dan las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial buscaremos fortalecer el diálogo y la colaboración con las regiones más vulnerables”.

En la misma línea, el encargado de prevenir, reducir y controlar la siniestralidad vial en Colombia compartió que la lista de accidentes fatales la lideró el gremio de motociclistas con un número de 768, es decir, el 61,3 % del total de los registros que se dieron durante los primeros dos meses de 2023; luego, el segundo lugar lo ocuparon los peatones o transeúntes con 251 fallecimientos (20 %); después, los conductores o usuarios de vehículos individuales con 107 (8,5 %); seguidamente, los usuarios de bicicleta con 71 (5,6 %); usuarios de transporte de carga con 20 (1,5 %) y, por último, los usuarios de transporte de pasajeros con 11 (0,8 %).

Pese a que aumentaron las muertes de ciclistas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial precisó que hubo una disminución del 20 % de fatalidades de usuarios de transporte de carga entre 2022 y 2023, por ello es que este fue el dato más bajo de fallecidos de los últimos tres años. “Mientras en 2020 fueron 23 fallecidos; en 2021, 28 y en 2022, 25. Este año van 20 y se espera mantener esa tendencia a la baja durante todo el año”, comunicó la Unidad Administrativa Especial del orden nacional.

Los motociclistas chocaron contra los separadores viales.
Imagen de accidente de motocicleta que ocurrió en Bucaramanga. | Foto: A.P.I.

Para finalizar, también se dio a conocer aquellos departamentos con más número de accidentes fatales en la vía, siendo Antioquia el que mayor fallecimientos tuvo con un total de 154 personas, luego se ubicó Cundinamarca con 131 casos y, de tercero, Valle del Cauca con 91 individuos.

Es importante mencionar que, aunque Valle del Cauca tuvo un elevado número, este territorio, al igual que Meta, Boyacá y Bolívar, son los que menos fallecidos tuvieron registrados con respecto al mismo periodo, pero en 2022.

El hecho se presentó al norte de la capital en una concurrida y peligrosa vía de la ciudad
Los peatones tampoco se salvan de los accidentes viales. | Foto: Getty Images / boonchai wedmakawand

Por otra parte, nunca es tarde para aprender sobre seguridad vial y prevenir accidentes que pueden cobrar la vida de los colombianos. En ese sentido, el Ministerio de Transporte ideó una ‘Ruta Nacional por la seguridad vial’, la cual lleva a cabo visitas a los diferentes departamentos del país con el objetivo de reducir los siniestros en plena carretera.

Durante este miércoles 15 de marzo, la mencionada ruta estará en Tolemaida, Cundinamarca, y el viernes 17 de marzo llegará a Girardot.