Home

Nación

Artículo

El material incautado fue trasladado hasta Buenaventura - Valle del Cauca, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General - CTI, realizaron la Prueba de Identificación Homologada – PIPH, certificando que se trataba de 1.456 kilogramos de clorhidrato de cocaína y seis kilogramos de marihuana.
El alijo de cocaína, que tendría un valor aproximado de 50 millones de dólares, se encontraba oculto en 58 bultos en medio de una zona de mangles. | Foto: Cortesía: Armada de Colombia

NACIÓN

Autoridades incautaron más de una tonelada de cocaína del Clan del Golfo, en el Chocó

En la operación también fueron decomisados seis kilos de marihuana, equipos de comunicación, munición de diferentes calibres y un arma neumática,

17 de septiembre de 2022

Unidades de la Armada de Colombia incautaron 1.456 kilogramos de clorhidrato de cocaína pertenecientes a la subestructura Pacífico del grupo armado organizado Clan del Golfo, en zona rural del municipio de Juradó (Chocó).

“La incautación se logró tras el desarrollo de una operación que tuvo lugar en el área ribereña del municipio chocoano, la cual contó con el apoyo del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la permanente ofensiva que adelanta la Fuerza Pública en contra de los grupos criminales que con su accionar delictivo afectan la seguridad humana y la tranquilidad de los habitantes del Pacífico colombiano”, indicó la Armada Nacional por medio de un comunicado.

Igualmente, en la operación fueron incautados seis kilos de marihuana, equipos de comunicación, munición de diferentes calibres, un arma neumática, una mira para fusil, un equipo de posicionamiento satelital y 1.800 galones de gasolina.

Tras los registros, el material incautado fue trasladado hasta Buenaventura (Valle del Cauca), donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General (CTI), realizaron la Prueba de Identificación Homologada (PIPH), certificando que se trataba de 1.456 kilogramos de clorhidrato de cocaína y seis kilogramos de marihuana.

“La subestructura Pacífico del Clan del Golfo, bajo el mando delictivo del sujeto conocido como alias Walter, es la principal dinamizadora de actividades relacionadas con narcotráfico en los municipios de Bahía Solano, Juradó y Nuquí en el departamento de Chocó”, señaló la autoridad.

También se conoció que se le sindica de ser responsable de reclutar de forma ilegal a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la región con el objetivo de instrumentalizarlos con fines criminales, causando miedo, zozobra, constreñimiento y desplazamiento en la comunidades étnicas de la zona.

“La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones ofensivas y sostenidas, de forma conjunta, coordinada e interagencial, con el objetivo de garantizar la seguridad humana y la dignidad de los habitantes del litoral Pacífico colombiano. Asimismo, invita a la comunidad a denunciar ante las líneas de emergencia 123, 146 y 147 cualquier hecho sospechoso o que ponga en riesgo la vida o integridad de los pobladores de la región”, concluyó la Armada.

En el aeropuerto de Cartagena encontraron más de 1.000 gramos de cocaína

La lucha contra el narcotráfico es cada vez más fuerte; la Policía Antinarcóticos en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, reportó la captura de un hombre que al parecer pretendía sacar más de mil gramos de estupefacientes en su equipaje de bodega.

La captura se dio luego de que en medio de uno de los filtros de ingreso de personas a la sala de espera de los vuelos internacionales, fue perfilado el un hombre a quien se le realizaba la inspección intrusiva de su equipaje de bodega.

Allí encontraron dos envases de champú que, según las autoridades, emanaban un olor fuerte característico de un estupefaciente. Al realizar la prueba ‘narcopush’, como resultado el contenido arrojó una coloración azul celeste, lo cual de forma preliminar se relaciona con el clorhidrato de cocaína.

Las pruebas demostraron que el peso en bruto de los estupefacientes es un aproximado de 1.808 gramos, además, la Policía confirmó que el contenido de los envases tendría como destino la isla de San Andrés.

Por el momento, el capturado fue dejado disposición de la Fiscalía general de la Nación por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefaciente y se encuentra a la espera de definir su situación judicial.