Home

Nación

Artículo

Cocaína
En el operativo se encontró la cocaína en dos vehículos. Sus conductores fueron capturados. | Foto: Foto: Cortesía Ejército Nacional

Nación

Lo último: más 200 kilos de cocaína fueron incautados en el sur del Meta

El alucinógeno pertenecería al grupo armado organizado residual Estructura Primera, según el Ejército Nacional.

14 de septiembre de 2022

En un operativo en conjunto del Ejército Nacional, la Armada y el grupo antinarcóticos de la Policía Nacional, se lograron incautar más de 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos en dos vehículos y envueltos en plástico negro en forma de rectángulos.

Según un comunicado del Ejército, la inmovilización de ambos vehículos se llevó a cabo sobre la vía que conduce hacia el municipio de Puerto Concordia, departamento del Meta, a la altura de la vereda San Fernando.

Además de hallar el clorhidrato de cocaína, se procedió a la aprehensión en flagrancia de dos sujetos, los cuales eran los encargados de conducir los automotores y quienes fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

Cocaína
Los carros en los que se encontraba el alucinógeno iban camino al centro del departamento de Meta. | Foto: Foto: Cortesía Ejército Nacional

El estupefaciente que se transportaba tendría un valor aproximado de 1.600 millones de pesos, y estaría siendo llevado hacia el interior del departamento llanero, donde tendría al parecer un nuevo destino.

En la operación también fueron incautados equipos de comunicación y demás elementos para cometer acciones delictivas.

Presuntamente el alucinógeno pertenecería al grupo armado organizado residual Estructura Primera, que delinque en el departamento del Guaviare y pretendía transportar la cocaína hasta el departamento del Meta para su comercialización ilegal.

Cocaína
Más de 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína fueron incautados. | Foto: Foto: Cortesía Ejército Nacional

Cabe resaltar que un hecho similar ocurrió en aguas del Pacífico, aproximadamente a 36 millas de Isla Ajicito, en el Valle del Cauca, cuando unidades de la Armada interceptaron una embarcación sospechosa. Al revisar la motonave hallaron grandes cantidades de marihuana y cocaína que iban a ser enviadas desde este epicentro del tráfico de drogas a Centroamérica.

La embarcación iba tripulada por cuatro personas, entre ellos dos ciudadanos extranjeros –un nicaragüense y un costarricense– y dos colombianos, quienes tenían la misión de llevar los estupefacientes, por encargo de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, hasta Costa Rica, donde serían recibidos por diferentes carteles de narcotráfico.

Fueron encontrados en la motonave 35 costales con 850 paquetes rectangulares, que posteriormente serían revisados,14 canecas que contenían 770 galones de combustible y equipos de comunicación. Al regresar a tierra firme, un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, realizó pruebas al contenido de los paquetes constatando que se trataba de marihuana y cocaína.

Cuatro personas iban en la embarcación, entre ellos dos extranjeros.
Cuatro personas iban en la embarcación, entre ellos dos extranjeros. | Foto: Armada Nacional

En total, los traficantes llevaban 511 kilogramos de marihuana y 374 kilogramos de cocaína, avaluados en 15 millones de dólares en el mercado ilegal internacional. Según la Armada, con la incautación de estos estupefacientes se evitó la circulación de más de un millón de dosis de droga.

Estos 875 kilogramos de estupefacientes, el combustible y la embarcación fueron entregados a la Fiscalía como parte de la investigación de los hechos. De igual manera, los cuatro tripulantes de la motonave quedaron a disposición del ente para que respondan ante la justicia.

Oro ilegal: el negocio que está siendo más rentable que la cocaína

En los últimos 20 años, en el país se han deforestado 3.182.876 hectáreas, siendo el triángulo amazónico, Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare, los departamentos más afectados con el 58 % de estas tierras arrasadas.

En dichas regiones la cifra de campo devastado asciende a las 1.858.285 hectáreas. El lamentable auge de la deforestación, según la Policía, obedece a la rentabilidad que está generando para las organizaciones criminales la extracción ilegal de oro.

Agregó que para lavar el gramo de oro que se extrajo de manera ilegal se utilizan cerca de 1.060 galones de agua que es revertida en las fuentes de agua, generando aún más contaminación.

Sobre la rentabilidad, el coronel William Castaño explicó que por mes, una retroexcavadora logra extraer 3.000 gramos de oro dependiendo la zona del país. “Un kilo de oro puede estar costando entre 200 y 210 millones de pesos”, dijo.