Home

Nación

Artículo

Ana del Castillo Inpec
Ana del Castillo. Inpec | Foto: Semana /instagram Ana del Castillo

NACIÓN

Escándalo: la cantante vallenata Ana del Castillo permaneció 5 días en el pabellón de extraditables de La Picota, según registros de la cárcel; ¿qué dice la artista?

Según el registro de visitantes, la artista vallenata entró el 21 de septiembre y salió el 26.

9 de noviembre de 2022

La cantante vallenata Ana del Castillo está otra vez en el ojo del huracán.

SEMANA tuvo acceso al reporte de ingresos y salidas de visitantes ocasionales que estuvieron en la cárcel La Picota el pasado 21 de septiembre cuando se llevó a cabo, en el pabellón de extraditables, una parranda que se desbordó en ríos de licor y droga.

En el registro obtenido por SEMANA del Complejo Carcelario y Penitenciario Bogotá (Regional Central) se observa que Ana Castillo Jiménez, más conocida como Ana del Castillo, ingresó autorizada por la dirección de la cárcel el 21 de septiembre a las 9 y 13 minutos de la mañana y salió el 26 de septiembre a las 7 y 20.

Es decir, que la cantante habría permanecido durante cinco días al interior del establecimiento carcelario. La pregunta es: ¿en dónde estuvo?

Lo que más llama la atención de los investigadores es que el Mono Zabaleta, el acordeonero Daniel Maestre, el manager Fabio Quiroz y el cantante Churo Díaz salieron el mismo 21 de septiembre luego de la fiesta y así aparece en los registros.

Cuando los investigadores le preguntaron a Ana del Castillo por qué en el registro de visitas aparecía su salida cinco días después de la fiesta, la artista dijo que seguramente hubo una falla en el sistema.

Sin embargo, fuentes consultadas por SEMANA descartan esa afirmación, pues el sistema de registro computarizado utilizado en La Picota llamado Visitor es infalible.

Visitor es el sistema que registra todas las entradas y salidas de las personas ajenas a la cárcel. Pueden ser familiares, abogados, notificadores. Todos tienen que pasar por ese sistema, en el cual quedan registrados sus datos personales y además hay un registro biométrico y fotográfico en el que indica la hora de entrada y salida de la cárcel. Es imposible que falle”, le dijo una fuente a Semana.

Gadir Gómez, manager de la artista, le dijo a SEMANA que Ana del Castillo salió como todos los otros músicos y cantantes el 21 de septiembre y que incluso realizó algunas presentaciones públicas en tarima los días posteriores.

Balance final

SEMANA conoció el balance consolidado del operativo de registro y control que realizó el Comando de Reacción Inmediata (CRI) del Inpec horas después de la bacanal que se vivió durante siete días en La Picota.

Ana del Castillo Inpec
Ana del Castillo Inpec | Foto: Semana /instagram Ana del Castillo

El operativo que se llevó a cabo en los patios 8, 9, 30 y 32 permitió el decomiso de 132 celulares, 25 módems, 33 sim cards, un millón 260 mil pesos, 63 cargadores, 38 manos libres, 5 tablets, 80 botellas de licor, 1 televisor portátil, 345 cervezas en lata, 154 gramos de marihuana, 15 armas blancas y 35 gramos de otras sustancias.

Las investigaciones avanzan para establecer con certeza quién o quiénes fueron los responsables del desafuero que convirtió a la cárcel La Picota, en septiembre pasado, en una vergüenza nacional.