Home

Nación

Artículo

Más de 800 colegios en el país realizan el simulacro estudiantil de las elecciones presidenciales
Más de 800 colegios en el país realizan el simulacro estudiantil de las elecciones presidenciales | Foto: Tomado de Twitter @moe

ELECCIONES 2022 COLOMBIA

Avanza el simulacro electoral juvenil en diferentes colegios del país

La organización sin ánimo de lucro Civix junto con la MOE realizan el seguimiento del simulacro que se lleva a cabo en cientos de entidades educativas del país.

24 de mayo de 2022

Este martes 24 de mayo se realiza el simulacro electoral juvenil a lo largo del territorio nacional con cientos de niños, niñas y jóvenes de instituciones educativas que participan en votaciones con el objetivo de conocer un poco más sobre el derecho al voto y la transparencia del mismo.

En el simulacro participan un total de 800 instituciones educativas del país con el apoyo de 24 secretarías de educación, que se encargaron de ejecutar todo el proceso como si se tratara de unas elecciones reales.

De hecho, unos días antes, cada uno de los colegios recibió un kit electoral que se componen de urnas, tarjetones, cubículos, certificados electorales, formatos para el conteo de votos y afiches.

De acuerdo con Civix, entre el 6 y el 16 de mayo se entregaron 800 kits electorales que fueron enviados a 797 instituciones educativas en 12 departamentos con lo que se convierte en el simulacro electoral juvenil más grande de América Latina.

La MOE Regional Bogotá también está acompañando el simulacro y ha publicado varias imágenes en sus redes sociales como una donde se encuentra en el Colegio Mayor San Bartolomé haciendo el seguimiento de las votaciones.

Otros colegios realizaron sus jornadas electorales unos días antes, aunque el grueso de ellos votó este martes 24 de mayo.

Previo al simulacro también se hicieron debates en algunas instituciones representando a los candidatos presidenciales para poder enseñar todo el proceso de unas elecciones en el país.

De acuerdo con Civix, estas simulaciones son clave porque aumentan el interés por el proceso electoral. De hecho, un 86,3 % de estudiantes aseguraron que votarían en las futuras elecciones.

También son clave porque incentivan la toma de decisiones sin sesgos políticos, ya que 8 de cada 10 estudiantes se siente mejor preparado para votar en el futuro.

Y, finalmente, preparar a los ciudadanos que sabrán elegir de forma responsable a sus gobernantes comprobando que dos de cada 3 estudiantes afirma que le interesa comprobar la veracidad de la información disponible en los distintos medios.

Continúan en el exterior las votaciones para Presidencia de la República

Desde el lunes 23 de mayo y hasta el próximo domingo 29 están habilitados los 250 puestos de votación en el marco de las elecciones presidenciales en los 67 países en los que la Cancillería colombiana está presente, donde 972.764 colombianos podrán ejercer su derecho al voto.

Países como Indonesia, Estados Unidos, Australia, España, Bolivia, Panamá, México, Jamaica, Venezuela, entre otros, han empezado a registrar la asistencia de diferentes colombianos que residen en esos países y desean votar, en las más de 1.343 mesas habilitadas en el exterior para este período electoral que se ha tornado tan complejo de cara al futuro de la nación. Los horarios van desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

El único país donde los sufragios no se pudieron llevar a cabo es China, especialmente en la ciudad de Shanghái, como dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores – Cancillería, debido a la alerta “por motivo de las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades locales, en atención a la situación derivada por casos de covid-19″.

De igual manera, la Cancillería colombiana posteó a través de su cuenta de Twitter que “se dio inició al proceso electoral con total normalidad en el 81,6 % de los puestos de votación de habilitados en el exterior. Así mismo se ha realizado el respectivo cierre en 52 puestos en el exterior”.

De igual forma, la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, compartió a través de su cuenta de Twitter que “para los colombianos en Venezuela hay seis puestos habilitados en La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Puerto Inírida”.

Votaciones en el exterior a presidente de Colombia Foto: Tomada de Twitter @cancilleriacol
Votaciones en el exterior a presidente de Colombia Foto: Tomada de Twitter @cancilleriacol | Foto: Votaciones en el exterior a presidente de Colombia Foto: Tomada de Twitter @cancilleriacol

En este punto, tanto el Ministerio como la Registraduría han hecho pedagogía a través de sus distintos canales de comunicación con el fin de motivar a los sufragantes habilitados a que asistan a los puestos de votación. Se espera que en estos puntos de la frontera, según el registrador Alexander Vega, lleguen 184.421 potenciales electores; en seis puestos con 95 mesas.

Desde allí, han dispuesto un equipo humano denominado la “‘Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral de la Cancillería’, 30 funcionarios monitorean la situación en tiempo real desde el 22 de mayo hasta el domingo 29 de mayo, durante las 24 horas del día”.

Cabe mencionar que durante estas elecciones al ejecutivo, durante la semana, la Registraduría dio apertura a 1.119 mesas, mientras que habrá 2.248 mesas disponibles para votar el domingo 29 de mayo último día de contienda electoral y en donde en el territorio nacional se harán lo correspondiente.