Tendencias

Home

Nación

Artículo

Bernardo Ordóñez se suma a la campaña de Federico Gutiérrez.
Bernardo Ordóñez se sumó a la campaña de Federico Gutiérrez. - Foto: Prensa Federico Gutiérrez

política

Bernardo Ordóñez, exdirector político de la campaña de Juan Manuel Galán, oficializó apoyo a Fico Gutiérrez

El excandidato al Senado será objeto de investigación por parte del Tribunal de Garantías del Nuevo Liberalismo.

Bernardo Ordóñez, excandidato al Senado del Nuevo Liberalismo, oficializó su apoyo a la candidatura de Federico Gutiérrez. Quien también fue director político de la campaña de Juan Manuel Galán expresó los motivos que lo hicieron tomar la decisión para adherirse al exalcalde de Medellín.

“Soy fundador del Nuevo Liberalismo y compañero de luchas de Luis Carlos Galán. Acompañé desde la fundación del partido y hoy me uno a la campaña de Federico Gutiérrez porque considero que sí a la institucionalidad, sí al desarrollo económico y sí a la estabilidad económica de Colombia”, expresó el miembro del Nuevo Liberalismo.

Ordóñez aseguró que el candidato representa una nueva generación “que le da estabilidad” al país. De esa forma, hace un llamado a los colombianos para que piensen en el futuro de Colombia..

Ademásm invitó “a que dejemos atrás las animosidades personales y que pensemos en nuestras futuras generaciones. Por eso lo estoy acompañando hoy, Federico, porque considero que el país no puede jugar con el futuro de los colombianos”.

Gutiérrez le agradeció al excandidato al Senado, dándole la bienvenida a su campaña. De la misma forma, invitó a diversos sectores políticos a unirse y ponerse “de acuerdo en lo fundamental”.

“Para mi, la adhesión tuya y el acompañamiento, siendo fundador del Nuevo Liberalismo, significa algo importante y es un mensaje de unidad de país. De que podemos pensar diferente en algunos temas, pero nos podemos poner de acuerdo en lo fundamental”, dijo el candidato del Equipo por Colombia.

“Contigo, seguramente llegan muchas más personas del Nuevo Liberalismo, le doy la bienvenida a una gran mayoría del partido que está llegando a nuestra campaña”, agregó.

“La estabilidad económica de Colombia es la estabilidad de América Latina. Usted se la va a dar”, concluyó el miembro del partido revivido por los hermanos Galán.

Fuentes del Nuevo Liberalismo le contaron a SEMANA que Ordóñez no presentó su renuncia al partido antes de apoyar la campaña de Federico Gutiérrez. A raíz de la adhesión anterior del excandidato al Senado Carlos Negret, el Tribunal de Garantías de la colectividad le abrió un procedimiento disciplinario.

Ordóñez estaba ubicado en la casilla 12 de la lista cerrada del Nuevo Liberalismo y tenía un cargo estratégico dentro de la campaña de Juan Manuel Galán de cara a la consulta interpartidista.

Frente a su supuesto rol como cofundador del Nuevo Liberalismo, fuentes de la dirección nacional del partido aseguran que, para ese momento, Ordóñez solo fue un activista a favor de las luchas del partido. El nuevo aliado de Gutiérrez no hizo parte de los 14 fundadores y su llegada a la colectividad se habría dado en 1980, después del inicio en 1979.

De la misma forma, Carlos Negret, número dos de la lista al Senado, adhirió a la campaña de Gutiérrez y causó malestar al interior de la colectividad.

El ex Defensor del Pueblo aceptó la invitación a la campaña como “un gesto de Fico y Lara para aproximarse a sectores políticos y ciudadanos que encontramos en la defensa de los derechos humanos, las regiones, los recursos naturales y la democracia, la agenda central del país”.

Por otro lado, una excandidata al Senado, la abogada Viviana Vargas Vives, se unió a la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez. A diferencia de sus excompañeros, la líder feminista renunció a su militancia previamente a través de una carta a la dirección del partido.

Por el momento, Juan Manuel Galán, director nacional del Nuevo Liberalismo, y su equipo más cercano sigue en la campaña presidencial de Sergio Fajardo. A pesar de la caída en las encuestas, el exprecandidato sigue recorriendo el país a nombre de su compañero de coalición.