Tendencias
Movilidad
Desde la Secretaría Distrital de Movilidad informaron que por ese tramo circulan a diario más de 2.500 ciclistas durante las horas pico y que en lo corrido del presente año se han registrado 5 fatalidades de ciclistas. (Foto ilustrativa / Foto Guillermo Torres Reina / Semana) - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

bogotá

Bogotá inicia nuevo piloto de ciclorruta en la Av. Boyacá debido a alta siniestralidad de ciclistas

El plan busca crear un espacio exclusivo para la circulación de ciclistas.

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá anunció que este lunes 13 de septiembre puso en marcha un nuevo piloto de ciclorruta que tiene como objetivo proteger la vida de los ciclistas, creando un espacio exclusivo para su circulación, en el marco de la alta siniestralidad que se ha registrado en el sector de la Av. Boyacá entre Calle 127A y Av. Suba.

Desde el organismo distrital informaron que por ese tramo circulan a diario más de 2.500 ciclistas durante las horas pico y que en lo corrido del presente año se han registrado cinco fatalidades de ciclistas en la zona. El piloto está localizado en la calzada oriental de la Avenida Boyacá entre la Calle 127A y la Av. Suba, es bidireccional y se ubica en el carril externo.

Movilidad
Bogota oct 1 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Adicionalmente, las autoridades de movilidad anunciaron que se redistribuyó el espacio de la calzada vial quedando dos carriles asignados para el tráfico mixto y un carril para la ciclorruta que será usada por los ciclistas de la capital del país.

“El carril para ciclistas se implementó teniendo en cuenta el incremento de fatalidades que a la fecha registra la zona. Durante los últimos cinco años (2016-2021) se han presentado 10 fallecidos, de los cuales cinco han ocurrido en lo corrido de este año, con corte al 31 de agosto”, explicaron desde la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) de Bogotá.

Así funcionará el piloto

Los ciclistas que circulen en sentido sur-norte por la Avenida Boyacá entre la Calle 127A y la Av. Suba deberán tener en cuenta que los semáforos serán compartidos con los vehículos. Por su parte, los ciclistas que circulen en sentido norte-sur no contarán con un semáforo que advierta el inicio y fin de su marcha, por lo que estará en vía el Grupo Guía para gestionar el paso de los ciclistas.

“Los días domingos, por la ciclovía recreativa que se desarrolla en este tramo, los maletines color naranja del piloto de ciclorruta serán ubicados provisionalmente a un costado de la calzada para garantizar la capacidad vial de dos carriles durante el desarrollo del evento”, agregaron desde la Secretaría de Movilidad (SDM).

De acuerdo al Índice Global de Ciudades de Bicicletas 2019, Bogotá y São Paulo son las ciudades de América Latina donde más se usa este medio de transporte.
- Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con un análisis liderado por la SDM en las últimas semanas, en este sector de la Avenida Boyacá circulan en el periodo 06:00 - 08:00 de la mañana 1.045 bicicletas en sentido norte y 66 hacia el sur, para un total de 1.111 bicicletas.

En horas de la tarde de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. circulan 172 bicicletas hacia el norte y 1.225 hacia el sur, lo que significa que en promedio circulan más de 2.500 ciclistas en estas cuatro horas pico del día, según el estudio de la SDM.

Cabe resaltar que de acuerdo al Índice Global de Ciudades de Bicicletas (2019), Bogotá y São Paulo fueron las ciudades de América Latina donde más se usa este medio de transporte.

La alcaldesa Claudia López dio a conocer en febrero del presente año su política pública de la bicicleta, con la cual se busca mejorar las condiciones para los ciclistas bogotanos con base en cinco puntos estratégicos.

La iniciativa, que se articulará con la Secretaría Distrital de Movilidad, dispondrá recursos por $2,2 billones para la ejecución de “proyectos bici” hasta el año 2039 en la capital del país. El objetivo principal de la política será mejorar las condiciones físicas, socioeconómicas y culturales de la ciudad para el uso y disfrute de la bicicleta.

“Esta política pública es para continuar construyendo sobre lo construido, para dar un salto cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo en infraestructura, en número de viajes, pero cualitativo en calidad y disfrute del viaje, en seguridad vial, en que no haya accidentes de ciclistas”, señaló la alcaldesa a comienzos de año.