Home

Nación

Artículo

La capital de Colombia vive una etapa de inseguridad en sus calles
La capital de Colombia vive una etapa de inseguridad en sus calles | Foto: Getty Images / Konstantin Savusia / EyeEm

BOGOTÁ

Bogotá redujo su tasa de homicidios en diciembre; hubo seis en noche de fin de año

La capital colombiana vive una incertidumbre de inseguridad en sus calles.

1 de enero de 2022

Bogotá vivió uno de los meses de diciembre más tranquilos en los últimos dos años, según cifras que dio a conocer el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho.

El oficial dio estadísticas esperanzadoras de cara a la inseguridad que ha vivido en los últimos meses.

“En el mes de diciembre se tuvo afortunadamente una reducción en delitos, sobre todo en homicidio, donde se redujo en 33 % comparado con el año pasado. En 2021 se presentaron 87 casos, en 2020 hubo 109 y en 2019 se produjeron 129″, afirmó Camacho.

Además, dio a conocer que se presentaron seis muertes en violentas en la noche de Año Nuevo. En una de ellas, los fallecimientos ocurrieron en hechos relacionados con el narcotráfico. Las otras fueron ocasionadas por casos de intolerancia y riñas.

Reporte de quemados en fin de año

Por más campañas de concientización que hacen las autoridades, los colombianos aún no aprenden en cuánto al riesgo que conlleva para la vida el uso irresponsable de la pólvora. Este producto es utilizado para celebrar las fiestas decembrinas, aunque son varios los casos en los que dicha felicidad se convierte en tragedia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta este 31 de diciembre el reporte de quemados por pólvora en el país registra un total de 640 víctimas, lo que representa un aumento del 45,12 % en relación con 2020, cuando se había informado de 441 casos.

En detalle, el INS informó que son 214 los menores de edad que han resultado quemados al interactuar directamente con este producto o por simplemente presenciar los “malabares” que un adulto hace con este.

Cabe recordar que para el 31 de diciembre de 2020 se había reportado un total de 165 niños, niñas y adolescentes quemados, por lo que para 2021 se ha visto un aumento del 29,70 % de víctimas en esta población.

Por su parte, los adultos son los que más se han quemado en el país, con 426 casos, 54,35 % más que en 2020, cuando se registraron 276 quemados por pólvora en todo el territorio nacional.

Sin embargo, el número de fallecidos sí ha sido inferior frente al año anterior: mientras que en 2020 para esta fecha ya había un saldo de cinco muertos, en 2021 solo se han registrado dos.

En Bogotá se presentaron 70 casos de personas quemadas. Las localidades que más presentaron lesionados, fueron Bosa con 12, Ciudad Bolívar con diez, Kennedy con nueve, Rafael Uribe Uribe con ocho, Engativá con siete y Suba con siete, según datos de la Secretaría de Salud del distrito.

Pólvora y alcohol, una mala combinación

En sus estadísticas, el INS detalló el número de personas que resultaron lesionadas al interactuar con la pólvora bajo los efectos del alcohol, tanto los adultos como aquellos menores que resultaron afectados mientras eran acompañados por un familiar o amigo mayor de edad que se encontraba ebrio.

En el caso de los primeros (adultos quemados), la autoridad sanitaria indicó que, de los 426 casos, 157 fueron víctimas que se encontraban bajo la influencia de bebidas embriagantes. Por su parte, los menores quemados “en compañía de un adulto bajo efecto del alcohol” ascienden a 28, veinte más que los registrados en 2020.