nación

Cayó un globo con pólvora cerca de un avión con pasajeros en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de realizar estas prácticas peligrosas.


Una grave situación se presentó en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro, este martes 28 de diciembre sobre la 1:20 de la tarde, cuando testigos grabaron el momento exacto en el que un globo cayó cerca de un avión de pasajeros que se encontraba en la terminal aérea.

La denuncia la difundió una cuenta de Twitter llamada Denuncias Antioquia, y compartieron el video en el que se ve como va cayendo el globo que al parecer, estaba cargado con pólvora. Sin embargo, la misma cuenta recalcó que un técnico que estaba cerca de la aeronave reaccionó inmediatamente, logrando que el incidente no pasara a mayores.

El globo cayó justo en el momento en el que se encontraban pasando pasajeros por el pasillo de embarque, ya que la puerta estaba abierta y la pasarela se ve habilitada para su uso, empero, alcanzaron a desinflar el artefacto a tiempo. Según el portal 30 Minutos, la respuesta de la terminal aérea no se hizo esperar, e hizo un llamado a la comunidad para que evitara continuar con ese tipo de actividades.

“Insistimos en que no se realicen estas prácticas, especialmente en zonas cercanas al Aeropuerto porque pueden representar un riesgo de accidente o incidente a nivel operacional”, fueron las palabras de la terminal aérea respecto al incidente, recalcando que el evento pudo haber causado mayores complicaciones durante las operaciones del aeropuerto.

Cabe recordar que a inicios del mes se reportó un incidente parecido en un hogar geriátrico en el corregimiento de San Cristóbal, perteneciente al municipio de Medellín, en Antioquia. Cuando un globo gigante cargado de pólvora generó un incendio en el establecimiento, que tuvo que ser atendido por el cuerpo de Bomberos de Medellín.

Luego de la actuación de las autoridades, se logró controlar las llamas sin mayores afectaciones a la estructura o, a los abuelos que residen en el hogar. Entre tanto, las autoridades aprovecharon para hacer un llamado a la ciudadanía y evitar continuar con estas práctica que causan contratiempos y afectaciones a la población.

Los globos con pólvora destruyen hogares y apagan sueños. Esta noche lamentablemente tenemos el primer reporte de un incendio en fase inicial por un globo de gran tamaño que cae en un hogar geriátrico, el cual se logra controlar por la rápida acción de #BomberosMedellín”, fue la explicación de las autoridades, quienes también recalcaron que el artefacto que se había encontrado y el cual había provocado el incendio, había sido entregado a la Policía Nacional.

Las emergencias por el uso y comercialización de pólvora en la ciudad, y en todo el departamento lo han puesto como la región con más casos de personas lesionadas en el país. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), se han reportado más de 66 casos, presentado un aumento del 44 % frente a las cifras del año pasado.

Del total de los casos, 27 personas se han reportado en Medellín, 6 en el municipio de Bello, 4 en el municipio de Caldas y 3 en Caucasia, siendo estos los que más lesionados por pólvora han reportado en el departamento. Sin embargo, resalta el aumento de quemados con este elemento en la capital antioqueña, ya que la cifra actual representa un alza del 80 % en los casos frente al 2020.