Home

Nación

Artículo

El Concejo aprobó un proyecto para crear un sistema de información de hurto de bicicletas y celulares. | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

Bogotá tendrá aplicación para hacer seguimiento a robo de bicicletas y celulares

El Concejo aprobó un proyecto que permitirá que las autoridades y los ciudadanos puedan monitorear los elementos hurtados. Se espera que con esta medida se reduzca esta problemática, una de las que más aqueja a los capitalinos.

22 de diciembre de 2020

En la última sesión del Concejo de Bogotá se logró aprobar un proyecto que implementará un sistema distrital de seguimiento a hurto de bicicletas y celulares. La iniciativa fue impulsada por el concejal Julián Espinosa, de la Alianza Verde.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad del Distrito, en noviembre de 2020 se robaron 872 bicicletas, y a lo largo de los demás meses del año se evidencia una alta cifra, con más de mil robos al mes. En el caso de los celulares, el porcentaje ha disminuido, pero sigue siendo una de las principales preocupaciones de la ciudad.

El cabildante y quienes impulsaron la iniciativa también tuvieron en cuenta que actualmente las mafias y las personas que están detrás del hurto de bicicletas y celulares aprovechan la falta de denuncias por parte de los ciudadanos para seguir cometiendo este tipo de delitos. Igualmente, desconocen los focos de hurto, es decir, los lugares de mayor peligrosidad, y hay falta de reportes, lo que permite que se puedan comercializar con facilidad los elementos hurtados.

“Esta es una aplicación que va a permitir que todos los ciudadanos puedan acceder en tiempo real a los reportes de robo de bicicletas y celulares. Ahí la gente va a poder observar la ubicación, fecha y hora del robo, la descripción del artículo robado y la modalidad del atraco. De igual manera, se tendrá la información disponible de las bicicletas y los celulares robados”, comentó el concejal.

Según le explicó el cabildante a SEMANA, los usuarios podrán acceder a esa herramienta que estará disponible para los diferentes sistemas operativos con el fin de saber acerca de los procedimientos que se han adelantado por parte de las autoridades y si se han logrado recuperar los objetos o se ha dado con los responsables. Una de las finalidades es que el objeto pueda ser reclamado por su dueño.

“También se aprobó que la noticia criminal, que la entrega la Fiscalía General de la Nación, pueda ser consultada en esta aplicación. Eso lo va a hacer la Secretaría de Seguridad en concurso con la Fiscalía”, agregó Espinosa.

El concejal dice que la idea es que la Secretaría de Seguridad, que estará a cargo de la herramienta, su desarrollo y control, pueda implementarla a partir del otro año una vez sea sancionada la ley por la alcaldesa Claudia López.

“Le pedimos a la administración distrital que le dé toda la publicidad posible. En la medida que tenga toda la publicidad, muchas personas, cuando sean víctimas de estos flagelos, van a poder denunciar sus robos o van a poner toda la información; de esta forma la gente podrá ver todos los robos que se están dando en la ciudad de Bogotá y la Fuerza Pública va a poder actuar”.

Julián Espinosa, concejal
Julián Espinosa, concejal | Foto: CORTESÍA

Entre los datos que se le pedirían al usuario para que pueda hacer el registro en la aplicación estará que se demuestre que el objeto hurtado es de su propiedad por medio de un documento que así lo certifique. Con este respaldo los ciudadanos podrán eventualmente reclamar el objeto robado.

Espinosa dice que por ahora el sistema será solo para bicicletas y celulares, porque precisamente son objetos en los que se puede demostrar más fácilmente quién es el propietario, pero que la idea es que se pueda ampliar. Así mismo, que estos son de los casos de hurto que más preocupan en la ciudad.

“Ha sido el flagelo mayor de las personas robadas en Bogotá. Tenemos un aumento del 33 % del hurto de bicicletas, un aumento dramático. Las cifras de hurto a celular han disminuido, pero por la pandemia”, puntualizó.

La idea es que con esta aplicación la fuerza disponible de la Policía tenga canales de información para hacer mayores controles, con el fin de disminuir este flagelo en el que prácticamente se registran víctimas a diario.