Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López y la secretaria municipal de Relaciones Internacionales de Sao Paulo, Marta Suplicy, firmando el memorando.
La alcaldesa Claudia López y la secretaria municipal de Relaciones Internacionales de Sao Paulo, Marta Suplicy, firmando el memorando. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Bogotá y São Paulo firmaron memorando para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La alcaldesa Claudia López y la secretaria municipal de Relaciones Internacionales de São Paulo, Marta Suplicy, concretaron la firma de un Memorando de Cooperación y Amistad.

15 de julio de 2022

En las últimas horas, tras concluir el congreso de Metropolis –la red global que agrupa a grandes ciudades y espacios metropolitanos de todos los continentes y de la cual la alcaldesa Claudia López fue designada como presidenta– la mandataria suscribió un memorando de cooperación entre Bogotá y São Paulo con el objetivo de reforzar los mecanismos de colaboración entre las dos ciudades hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por parte de la ciudad brasileña, el instrumento lo firmó la secretaria municipal de Relaciones Internacionales, Marta Suplicy, quien reiteró el compromiso de colaborar con Bogotá para promover estrategias en común y hacer seguimiento a las agendas de desarrollo global.

Desde el pasado encuentro del Foro Urbano Mundial, realizado en Katowice (Polonia), Bogotá y São Paulo habían acordado la firma de este Memorando de Cooperación y Amistad con el fin de ratificar el apoyo colaborativo de ambas ciudades.

Claudia López y Marta Suplicy
Claudia López y Marta Suplicy | Foto: Alcaldía de Bogotá

Una de las primeras razones para la consolidación de este acuerdo sería la disposición de ambas ciudades por colaborar en temas de interés mutuo como la acción climática, la inversión extranjera, la perspectiva de género y la movilidad sostenible, entre otros.

Mediante este memorando se facilita la colaboración con recursos como la asistencia técnica e intercambio de conocimientos y la organización conjunta de seminarios, talleres y conferencias con el fin de apoyar e impulsar las estrategias de desarrollo de ambas partes.

La secretaria Suplicy también participó del conversatorio ‘La importancia del debate metropolitano y la cooperación entre los diferentes niveles de gobernanza’ como parte de la agenda de Metropolis, donde en conversación con la alcaldesa López felicitó la labor de Bogotá en la implementación del Sistema de Cuidado y la actitud de la ciudadanía al respecto.

“Siento mucha admiración por la energía, la determinación, la visión y la osadía de sus estrategias. Les deseo lo mejor porque, desde la experiencia de São Paulo, podemos afirmar que es la emoción lo que apoya al cambio positivo en las personas”, comentó Suplicy.

Suplicy fue también alcaldesa de São Paulo y ministra de Cultura y de Turismo de Brasil. Es una gran referencia del feminismo brasileño. Fue diputada federal y la primera mujer vicepresidenta del Senado brasileño. Fue columnista de revistas como Vogue y periódicos de prestigio como Folha de São Paulo.

En la Cámara de Diputados y en el Senado Federal, fue la autora de la mayoría de los proyectos de apoyo a los derechos de la población LGBTQIA+, de protección y participación de las mujeres en la política.

Hizo historia con su programa de televisión en TV Mulher, en la década de los 80, siendo pionera en tratar públicamente las temáticas de educación sexual, la causa LGBTQIA+ y derechos de las mujeres en la televisión brasileña.

Es psicóloga graduada por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, con especializaciones en la Universidad de Stanford y maestría en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es psicoanalista de la Sociedad Brasileña de Psicoanálisis y autora de nueve libros.

Claudia López, presidenta de Metropolis

La mandataria puso de manifiesto que el interés de su presidencia en Metropolis durante el período 2022-2023 es relanzar el debate internacional sobre las soluciones metropolitanas a los grandes retos del momento.

Uno de los principales detalles en la intervención de la alcaldesa fue la consolidación de Bogotá-Región y los principales proyectos de movilidad que se están desarrollando como parte del esquema, entre los que están las líneas de Metro, los Regiotrams y los corredores viales.

Esta es la primera vez que una ciudad de Latinoamérica ocupa la presidencia de la red y, además, la alcaldesa López será la primera mujer en ostentar esta distinción desde la creación de Metropolis, en 1984.

Previamente, el título había sido ocupado por Michel Giraud en nombre de la región de Isla de Francia (Francia), Joan Clos de Barcelona (España), Denis Coderre de Montreal (Canadá) y Michael Müller de Berlín (Alemania), entre otros.