bogotá

Claudia López asumió la Presidencia de Metropolis, red global que agrupa ciudades del mundo

La alcaldesa de Bogotá se convierte en la primera mujer en asumir este cargo.


La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asumió en la mañana de este jueves 14 de julio, la Presidencia de Metropolis, la red global que agrupa a grandes ciudades del mundo y cuyo Consejo de Administración está sesionando esta semana en la capital del país.

“Nos emociona contar con su liderazgo, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo”, destacó la organización en su cuenta oficial de Twitter al anunciar la designación de la mandataria de todos los capitalinos.

Por su parte, la alcaldesa López agradeció a Metropolis por esta designación. “Es una oportunidad histórica para construir un futuro de cuidado de las personas y del medio ambiente, inclusión y sostenibilidad. Gracias por la confianza depositada en Bogotá, trabajaremos en equipo por nuestras ciudades”, fueron sus palabras.

El Consejo de Administración de Metropolis sesionó este miércoles y jueves en la capital colombiana, donde los delegados internacionales debatirán temas relacionados con urbanismo, desarrollo, planeación, Región Metropolitana y movilidad, entre otros.

Tras concluir el XXIV Congreso Iberoamericano de Desarrollo Urbano (Cideu), en el que se discutieron temas relacionados con las políticas del cuidado de las personas, de la democracia y del planeta, arrancó esta segunda cumbre internacional que le da relevancia a Bogotá por la mirada ejemplar que tienen de ella los visitantes internacionales.

“Bogotá pertenece a varias redes de ciudades como Cideu, C40, CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) y Metropolis que agrupa a las ciudades de escala mayor y que están conurbadas compartiendo experiencias de gobernanza. Este encuentro es un reconocimiento a la ciudadanía de Bogotá, a su capacidad de innovación, a su cultura, a su futura ciudad región, a la muestra extraordinaria de cuidado colectivo que tuvimos durante la pandemia, entre otras razones”, afirmó la alcaldesa López en las últimas horas.

El Consejo de Administración de Metropolis dedicará tiempo para revisar pronunciamientos e invitaciones a la acción ante los diferentes desafíos que deben enfrentar los gobernantes locales como emergencias relativas al clima, la alimentación, la economía, la salud, las migraciones forzadas, entre otros.

Uno de los temas centrales en los que los delegados de Metropolis tienen interés por conocer de la ciudad anfitriona es la consolidación de Bogotá-Región y los principales proyectos de movilidad que se están desarrollando como parte del esquema, entre los que están las líneas de Metro, los Regiotram y los corredores viales.

Durante el encuentro se prevé además un debate de alto nivel entre alcaldes y cargos electos sobre la planificación de una movilidad metropolitana que facilite los desplazamientos para los cuidados de las personas.

Asimismo, en desarrollo de las sesiones de trabajo de Metropolis, está previsto un debate político denominado “Ciudades en Movimiento: gobernanza metropolitana conectando a las personas, la movilidad y los cuidados”, espacio en el cual tuvo importancia la gobernanza metropolitana en la gestión y planificación de una movilidad que tiene en cuenta los cuidados como uno de los elementos centrales.

Presidencia del Cideu

Cabe mencionar que ayer miércoles, en el marco de la agenda del XXIV Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, se realizó la Asamblea General, en la que participaron representantes de 38 gobiernos municipales de Iberoamérica, que nombraron a la alcaldesa Claudia López como presidenta de la red y a Ulpiano Suárez, intendente de Mendoza (Argentina) como vicepresidente.

“Nos honra recibir la presidencia de Cideu: gran oportunidad para aprender, asumir retos, aportar experiencia en un contexto global y darle un rol protagonista a la relación de las ciudades y sus comunidades en las zonas rurales”, afirmó la mandataria.

López también insistió en que “el protagonismo de las ciudades no debe ser para profundizar la brecha urbano-rural, sino todo lo contrario, para encontrar nuevas sinergias”, razón por la que invitó a los distintos gobiernos a fortalecer las acciones de cuidado de las áreas rurales, el planeta, los jóvenes y las mujeres.

Al finalizar la asamblea también se anunció a la municipalidad de Mendoza (Argentina) como sede del próximo congreso del Cideu, que se realizará en 2023. Luego se desarrolló un conversatorio sobre el cuidado de las personas y el cuidado de la democracia y el planeta, en el que alcaldes de Argentina, México, República Dominicana y Colombia resaltaron la importancia de trabajar por la disminución de la desigualdad, fomentar la educación y el cuidado del medio ambiente.