paro

Bomberos se sumarán a las protestas y anuncian que harán plantón

La jornada está prevista para el viernes 14 de mayo. Reclaman derechos laborales y dicen ‘no a la tercerización’.


Al menos 2.000 bomberos de Colombia se sumarían a la protesta nacional que se adelanta en el país, a través de un plantón que realizarán el viernes 14 de mayo, según anunciaron este miércoles.

El argumento del Cuerpo Oficial de Bomberos, dentro de la ola de voces que reclaman reformas, cada uno desde su realidad, es la condición laboral que rodea a esta actividad.

El plantón será justamente el día en que el Cuerpo Oficial de Bomberos conmemora 126 años. Pero esta vez la jornada que se realizará no será de festejo, como es habitual en las principales calles. Esta vez, activarán las sirenas en señal de rechazo a sus condiciones laborales. “De manera simultánea, desde varias ciudades del país, se adelantará el plantón para velar y defender los derechos fundamentales de este gremio”, expresaron.

De acuerdo con la información suministrada, la protesta se adelantará en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Manizales, Armenia, Pereira, Ibagué, Neiva, Quibdó, Bucaramanga, Armenia, Soacha y Dosquebradas (Risaralda), entre otras.

Los bomberos tienen previsto salir acompañados, en su gran mayoría, por los integrantes de sus familiares, en señal de inconformidad, por lo que consideran “falta de reconocimiento de su profesión”.

Según aseguraron los promotores del plantón, “la protesta no implicará que no vayan a salir a la atención de cualquier emergencia en la capital del país y en ninguna de las estaciones de las diferentes ciudades”.

¿Cuál es su situación?

En Colombia, según contó Diego Valenciano, uno de los bomberos que lidera el plantón, hay 25 cuerpos oficiales.

El movimiento que adelantarán se deriva de la expedición de una resolución que propone lo que mencionó como ‘profesiograma’, figura que, desde su perspectiva, es excluyente, pues no tendrá en cuenta la experiencia de personas que llevan años trabajando en provisionalidad y ahora tendrán que cumplir requisitos que no lograrán (exigencia de ciertas condiciones físicas, por ejemplo).

De acuerdo con la sustentación hecha por Valenciano, el caso de Bogotá es muestra de lo que está sucediendo a nivel laboral con los bomberos en Colombia. “Somos 630 que trabajamos en tres turnos, lo que implica que, en teoría, habría disponibilidad de 210 por turno, lo que es irrisorio para una ciudad del tamaño de la capital”.

Agrega que otro indicador de que los bomberos han estado excluidos en Colombia es el de la vacunación. Están entre las últimas prioridades, pese a que, en la labor que realizan, dentro de la cual se incluye la atención prehospitalaria, los accidentes de tránsito, las explosiones, los rescates, están muy expuestos al contagio con coronavirus.

Valenciano argumentó que alzan la voz ahora, en medio de la protesta nacional, porque ven que la búsqueda es de reformas que mejoren las condiciones de los colombianos y, según ellos, en el país “nadie vela por los derechos del uniformado, que presta un servicio público a la nación”.

El plantón

Según confirmó el vocero del plantón, la actividad se realizará en varias ciudades. Bomberos de otros países (como Chile) han mostrado su interés en apoyarlos.

En la capital del país se ubicarán en la sede bomberil de la carrera 68, en cercanías a las antiguas instalaciones de El Espectador, a partir de las 6 de la mañana.