Home

Nación

Artículo

Paro Nacional 28 abril 2021
Paro Nacional 28 abril 2021 Suba Foto Esteban Vega- LaRotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

POLÍTICA

Paro nacional: diccionario básico para entender los términos más usados

Por estos días es común escuchar algunas palabras que se emplean en medio de la jornada que vive el país.

12 de mayo de 2021

Las jornadas de paro completan 14 días en Colombia y, en medio de marchas pacíficas, vandalismo, excesos de algunos integrantes de la fuerza pública y manifestantes, hay varios términos que han salido a flote pero que muchas veces terminan por confundirse.

Por esa razón, el Colegio Jurídico y de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria Colegios de Colombia (UNICOC), en cabeza de su rector, Hernán Alejandro Olano (PhD.), publicó un informe con 36 términos que se usan en medio de la coyuntura que vive el país.

Uno de ellos es el “Comité del Paro”, que este lunes se reunió con el presidente Iván Duque. Según la definición de la institución, es una “acción unitaria de masas que tiene unos objetivos que concitan la participación del conjunto de expresiones del movimiento sindical, social, popular y todos los sectores de la sociedad colombiana”. Está integrado por ocho organizaciones sindicales, de trabajadores, estudiantiles, entre otras, y es quien generalmente convoca a la movilización.

Otro de los términos es la “asonada”, que hace referencia a un tumulto, motín o disturbio que se diferencia a una manifestación por su carácter violento, además, tiene la característica de que perturba el orden público. La institución dice que también tiene consecuencias penales como condenas de prisión de 16 a 36 meses.

Otra palabra usada en estos días es “vándalo”, que generalmente se emplea cuando un grupo de manifestantes agrede a la Fuerza Pública, el transporte, o a la propiedad privada. La Unicoc asegura que el término proviene del pueblo germánico de Escandinavia, cuando invadió el imperio romano, y que en la actualidad se usa para “una persona incivilizada que comete acciones destructivas contra la propiedad pública”.

En el informe también se mencionan varios términos que son considerados delitos y que están establecidos en el Código Penal, por lo que podrían derivar en condenas a prisión y multas económicas. Por ejemplo, uno de ellos es “terrorismo”, que se refiere a provocar un estado de zozobra o terror en la población. También se habla de “saqueador”, que es cuando la persona se apodera violentamente de un lugar. “Sedición” que impide que los poderes públicos cumplan su función. “Rebelión”, como sinónimo de resistencia contra la autoridad. Y “pánico” o “amenaza”, los cuales también están contemplados en el Código Penal.

Sobre la fuerza pública, la Unicoc menciona términos que regulan el actuar de los uniformados. Por ejemplo, habla de la “fuerza letal”, sobre la que dice que la CIDH ha dicho que no se puede usar para restituir el orden público. El “poder de Policía”, que son las competencias que tienen los mandatarios locales sobre la fuerza pública en sus territorios, o el “uso excesivo de la fuerza”, que también ha sido condenado por el CIDH.

Los ciudadanos también tienen responsabilidades en medio de las protestas. Por ejemplo está prohibido “utilizar sin permiso de las autoridades uniformes o insignias alusivas”, y esto también podrá acarrear prisión y multas económicas. Así como es un delito la “tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos”, por el cual la persona puede pagar entre 3 a 8 años de cárcel y multas económicas. Aunque también aclara que tiene derecho a la “presunción de inocencia”.

Igualmente, la “instigación a delinquir” que hace referencia al que publique e incite a otros a cometer delitos. Por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones una persona puede pagar de 1 a 4 años de prisión, pero la pena puede aumentar dependiendo del contexto. Así como el “entrenamiento para actividades ilícitas”, que se refiere a quien organice o entrene a personas para el desarrollo de actividades terroristas, lo cual puede dar entre 15 a 20 años de prisión.

El “empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos” puede derivar en uno a cinco años de cárcel o incluso entre cinco a diez años si la conducta tuvo fines terroristas. Así como el que “dispare un arma de fuego contra vehículo” podrá pagar condenas entre uno a cinco años. “Concierto para delinquir” hace referencia a cuando varias personas se reúnen para cometer un delito, y puede ocasionar prisión entre tres a seis años.

Otro término que se referencia en el informe de la Unicoc es el “corredor humanitario”, que también ha sonado en estos días en medio del “bloqueo de vías” -que es otro término-, y hace referencia a franjas en el camino que tienen la finalidad de permitir la circulación de convoyes humanitarios con alimentos, oxígeno, medicinas, entre otros insumos de primera necesidad.

Sobre “paz” la institución dice que es “una necesidad que requiere de la reflexión, la acción y el compromiso de todos los actores sociales: sindicalistas, académicos, políticos, empresarios, universitarios, religiosos y otros, quienes unidos solidariamente busquemos una reconciliación sincera y duradera”.