Home

Nación

Artículo

Jaguar
Cubará está ubicado en el extremo nororiental del departamento de Boyacá y limita (al norte) con el estado de Apure, Venezuela. | Foto: GettyImages/iStock/Faustino Sánchez

Nación

Buscan al jaguar que mató a una niña en un resguardo indígena en Cubará, Boyacá

La Alcaldía del municipio confirmó la muerte de la niña de seis años de edad luego del ataque del animal.

12 de febrero de 2021

El municipio de Cubará, ubicado en el extremo nororiental del departamento de Boyacá, declaró este jueves una alerta general luego de que se reportaran dos ataques de un jaguar en zona rural del territorio, que dejaron como consecuencia a un joven de 18 años con heridas de gravedad y el fallecimiento de una niña de seis años de edad.

Aura Benilda Tegria Cristancho, la alcaldesa de Cubará, confirmó que las víctimas de los dos ataques pertenecen a la comunidad indígena U’wa de Tegría e hizo un llamado a toda la comunidad del municipio para que tomen precauciones hasta que el animal sea ubicado y la amenaza sea controlada.

La administración municipal les solicitó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Social de Boyacá y a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) que visiten el terreno en el que sucedieron los hechos. Tras la visita de ambas instituciones, se confirmó que el ataque corresponde al de un jaguar.

“Hacemos un llamado especial a toda la comunidad para acatar las recomendaciones dadas por Corporinoquia, con el fin de salvaguardar nuestra integridad”, señalaron desde la administración municipal a través de un comunicado emitido en redes sociales.

La comunidad indígena afectada por los ataques ha recibido acompañamiento por parte de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, que también llevó a cabo capacitaciones con el objetivo de evitar futuros ataques de este tipo.

“En 15 días, los cabildos, organismos de socorro y comunidad en general también recibirán la capacitación pertinente”, agregaron desde la Alcaldía de Cubará, un municipio que limita hacia el norte con el estado Apure, Venezuela.

Adicionalmente, se informó que en la zona se instalaron “cámaras trampa” para rastrear la presencia del animal y facilitar su ubicación.

Alcaldía de Cubará
Alcaldía de Cubará | Foto: Alcaldía de Cubará

Entre las recomendaciones hechas por las autoridades está evitar recorridos en zonas montañosas alejadas del casco urbano del municipio, abstenerse de hacer recorridos en solitario por la zona rural o, en caso de hacerlo, ir acompañado de un canino.

También se aconsejó que la población que habita en la zona rural del municipio genere ruidos desde sus hogares para ahuyentar al animal, además de procurar no dejar sin compañía a ningún menor de edad.

Descubrimientos en los suelos de Boyacá

Recientemente se conoció una investigación en la que se encontraron características del planeta Marte en los suelos de Boyacá y Cundinamarca.

El investigador del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Diego Gómez, lideró un estudio de suelos que reveló que los terrenos de estos dos departamentos tienen potencial astrobiológico como análogo planetario, es decir, condiciones similares o iguales a las de otros planetas.

Para encontrar los datos, el investigador buscó la bibliografía de variables ambientales de la región cundiboyacense que incluyeran radiación solar, radiación UV incidente y características, tanto del suelo como litológicas y climáticas, según informó SEMANA Sostenible.

En el primer filtro se seleccionaron seis lugares de Cundinamarca: Almacafé, Caparrapí, Capellanía, El Hato, Nazareth y la PTAR Tocancipá, y uno en el departamento de Boyacá: El Guamal.

“Estos puntos geográficos ofrecen diversas variables que los hacen, en cierto grado, potenciales análogos planetarios de interés astrobiológico y se clasifican según sus características, lo que da como resultado que la radiación UV y ciertos rasgos geológicos son sus puntos más fuertes, y aquellos de suelos y clima los menos robustos”, explica el biólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

“Marte es uno de los objetivos con más análogos planetarios exitosos, debido especialmente a que existe una historia geológica similar en sus inicios. Por ejemplo, el potencial de la región cundiboyacense como posible análogo planetario es gracias a zonas con alta radiación solar y UV”, concluyó el experto.