Home

Nación

Artículo

Centro Democrático.
¿El Centro Democrático apoya totalmente a Óscar Iván Zuluaga? | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Cabal, Macías y Santos no firman comunicado donde el uribismo habla de disciplina para respaldar a Zuluaga

En el oficio también reiteran el respaldo al gobierno del presidente Iván Duque.

8 de febrero de 2022

A menos de 40 días de las consultas interpartidistas y a cuatro meses de la primera vuelta presidencial, la bancada del Centro Democrático expidió un comunicado donde reafirma el compromiso de respaldar la candidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

Aunque no lo dicen, el comunicado fue publicado ante rumores de posibles divisiones internas que conllevarían a que algunos dirigentes del uribismo terminen respaldando otras opciones políticas. En la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, Zuluaga obtuvo un escaso 4 % de aprobación entre la opinión pública.

Cabal, por ejemplo, está nuevamente distante de la bancada del Centro Democrático, especialmente por sus constantes afirmaciones en contra del gobierno del presidente Iván Duque, e incluso, contra Zuluaga, con quien tiene diferencias desde el momento en que fue derrotada en las encuestas internas del partido.

Por su parte, Ernesto Macías ha sido claro en que el Centro Democrático tiene que votar en las elecciones del 13 de marzo por cualquiera de los candidatos de la coalición Equipo por Colombia.

Ahí, por ejemplo, se centra gran parte de la controversia. Como Zuluaga no participará en la consulta de la centroderecha, la idea de Macías es que se deje en libertad al Centro Democrático para que vote libremente este 13 de marzo, pero internamente la propuesta no es bien vista porque creen que el voto uribista debe participar exclusivamente en las elecciones al Congreso y abstenerse de hacerlo a la consulta. Al fin y al cabo, el Equipo por Colombia, según Zuluaga, maltrató al uribismo.

Lo cierto es que el comunicado dice que la bancada del Centro Democrático ”respalda la decisión de la Dirección Nacional de la colectividad de mantener disciplina y coherencia y de reafirmar el apoyo y compromiso con la asignación presidencial de nuestro candidato Óscar Iván Zuluaga”.

Agregan que para los aspirantes al Congreso, directorios departamentales y municipales, “prioridades trabajar, trabajar y trabajar para obtener el mayor número de curules al Congreso y continuar con el fortalecimiento de nuestro partido para ganar la elección presidencial”.

Concluyen que seguirán en las calles acompañando al candidato Óscar Iván Zuluaga y al presidente Álvaro Uribe en la tarea de ganarse el apoyo y los votos de los colombianos “con mano firme y corazón grande”.

Aunque Uribe es quien da línea en el Centro Democrático, no es secreto que no ha sido suficiente para evitar las fracturas internas por parte de algunos sectores.