Home

Nación

Artículo

El trabajo conjunto de la Policía y Fiscalía, dio con la captura de cinco presuntos integrantes de la banda que eliminaba códigos de seguridad de celulares. Foto GettyImages.
El trabajo conjunto de la Policía y Fiscalía, dio con la captura de cinco presuntos integrantes de la banda que eliminaba códigos de seguridad de celulares. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Nación

Cae banda que manipulaba sistemas de seguridad de los celulares

El trabajo conjunto entre la Policía y la Fiscalía dio con la captura de cinco integrantes de la banda denominada los ‘certificados’.

6 de diciembre de 2021

La Fiscalía y la Policía capturaron y judicializaron a cinco presuntos integrantes de la denominada banda ‘los Certificados’, quienes son investigados por la compra y venta de celulares hurtados. El ente investigador informó que aparentemente los presuntos sospechosos “eliminaron o remarcaron el IMEI de celulares y registros de los componentes del hardware de los equipos”, para venderlos por partes en diferentes establecimientos comerciales en Bogotá y en otras capitales del país.

Carlos Manuel Silva, director seccional de Fiscalías de Cundinamarca, informó que, “al parecer”, la banda se dedicaba a la compra y venta de celulares hurtados. La investigación identificó que ‘los Certificados’ “manipulaban la seguridad de los celulares mediante un software malicioso, con el que eliminaban los códigos de identificación y seguridad originales de los equipos móviles”.

El funcionario de la Fiscalía también afirmó que los presuntos delincuentes lograron “vulnerar las cuentas bancarias de las víctimas”, eliminando y regrabando el código IMEI físico en los componentes del hardware del celular.

La Fiscalía General de la Nación informó en su cuenta de Twitter que los cinco capturados no aceptaron los cargos imputados.

El robo de celulares en Colombia

El robo de celulares es un flagelo del que viven muchos ciudadanos en las calles de Colombia, con historias que parecen salidas de la ficción. La delincuencia, además de hacer daño físico o psicológico a las personas, también “exige” que los productos hurtados sean de calidad.

En una zona del suroccidente de Barranquilla, un grupo de delincuentes ingresó a un establecimiento comercial para robar a clientes y trabajadores pero, como se ve en los videos captados por la cámara de seguridad del negocio, uno de los ladrones se molestó cuando se dio cuenta que uno de los celulares que robó no era de gama alta, por lo que decidió lanzarlo contra el suelo.

Además del susto por el robo, el dueño del celular fue a recoger su equipo celular, mientras hacía ademanes de indignación por las exigencias del delincuente. Su molestia también se generó por los daños que posiblemente le causó a su aparato cuando lo lanzaron contra el piso, por no ser de alta gama.

Otras personas no corren con la misma suerte del ciudadano en Barranquilla, pues en algunas ocasiones los presuntos delincuentes llegan a la agresión física contra sus víctimas. Así fue el caso del taxista Édison Arbey Rojas en Bogotá, a quien en la madrugada del domingo 14 de noviembre fue víctima de un ataque con ácido por una misteriosa mujer por robarle su celular.

De acuerdo con algunas versiones recopiladas por las autoridades, una mujer pide el servicio al taxista en el sector de la calle 60 con Avenida Caracas, él la recoge y el destino era Teusaquillo.

Cuando iban por la ruta, en un momento la mujer hace una brusca maniobra y le coge el celular al taxista, despertando la alerta en él y comienzan con un forcejeo, es allí cuando la misteriosa mujer saca de su bolso una botella con un extraño líquido y sin pensarlo dos veces se lo lanza al taxista.