Home

Nación

Artículo

Afectación vial de un carril por caída de árbol en la Autonorte con calle 220 en sentido Norte - Sur.
Afectación vial de un carril por caída de árbol en la Autonorte con calle 220 en sentido Norte - Sur. | Foto: Bogotá Tránsito/Twitter/ @BogotaTransito

Bogotá

Caídas de árboles y poste por fuertes lluvias en Bogotá afectan la movilidad

Ante los pronósticos del Ideam se mantiene la alerta con el propósito de atender las emergencias que se pueden presentar.

24 de octubre de 2022

Las lluvias que han venido afectando a Bogotá, acompañadas con tormentas eléctricas, se incrementarán en los próximos días, por lo que la administración distrital hizo un llamado a los ciudadanos a mantener las medidas de precaución y atender las recomendaciones para evitar, especialmente, inundaciones.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) señaló que se continúa atendiendo las emergencias que se han presentado en la ciudad y, ante los pronósticos del Ideam, se mantiene la alerta con el propósito de atender las emergencias que puedan ocurrir.

Es el caso de empozamientos, láminas de agua y encharcamientos en varias vías, que ha ocasionado un alto flujo vehicular.

Uno de los hechos que se registró en la ciudad como consecuencia del incremento de las lluvias fue la caída de dos árboles y un poste en el kilómetro 1 de la vía a La Calera, que demandó la presencia de unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos, Enel Colombia, la Policía, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía de Chapinero.

“Continúa el cierre vial en la vía La Calera con kilómetro 1. Seguimos en labores de corte y tronzado del árbol, con apoyo de una cuadrilla del Ejército Nacional”, reportó en su momento Bomberos Oficiales de Bogotá en su cuenta en Twitter, acompañando la publicación de un video en el que se pueden ver los trabajos en el sector.

Otra situación se presentó en el mismo sector: “Se tiene afectación vial de medio carril en el ascenso a la vía La Calera con kilómetro 5. Equipo de Enel Colombia trabaja en el punto. ¡Transita con precaución sobre esta zona!”, informó Tránsito Bogotá.

En una actualización indicó que “continúan maniobras de regulación de tráfico por parte del grupo Guía de la Secretaría de Movilidad en el corredor La Calera. Cuadrilla de Enel Colombia avanzan en sus labores de reparación en el sector. ¡Conduce con precaución por esta zona!”.

También se registró la caída de otro árbol que afectó la movilidad: “Se tiene afectación vial de un carril por caída de árbol en la Autonorte con calle 220 en sentido Norte - Sur. Bomberos Bogotá en el punto”.

Cuerpos de agua

Entre tanto, el Idiger señaló que se avanza en la verificación del comportamiento de los niveles de los ríos y cuerpos de agua. Por el momento, hay normalidad y no se han presentado crecientes, a pesar de la excedencia de lluvias.

La entidad reiteró las recomendaciones “como llamar a la línea 123, reportar por redes sociales y no botar basuras a las calles, ya que esta mala práctica ocasiona inundaciones y encharcamientos”.

Así mismo, no botar basuras a las calles porque tapan el alcantarillado y ocasionan inundaciones, limpiar canales, bajantes y canaletas, conducir con precaución y realizar la revisión tecnicomecánica, reportar árboles inclinados o que estén a punto de caer, estar atentos a los niveles de los ríos y quebradas.

En cuanto al comportamiento del acumulado de la precipitación para el mes de septiembre, se presentaron excedentes mayores al 90 % especialmente en el sector de los Cerros Centro Orientales y aumentos entre 30 y 40 % en gran parte de la ciudad, estos valores se calcularon con respecto a lo que normalmente se debe presentar para este mes.

Con respecto a los análisis, se han generado precipitaciones durante todos los días, los cuales se han venido intensificando con valores entre medios y altos, característica de una temporada lluviosa.

De acuerdo con la predicción climática del Ideam la precipitación podría presentar incrementos entre 30 y 40 % sobre todo, en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, La Candelaria y Santa Fe.