Home

Nación

Artículo

Puerto Resistencia
Los uniformados fueron citados a audiencia de imputación de cargos por el homicidio de siete civiles. | Foto: Alexandra Ruíz-Revista Semana

NACIÓN

Cali | Coronel de la Policía fue citado a responder por homicidio de civiles durante paro nacional

La fiscalía citó a audiencia a Édgar Vega, comandante operativo de la ciudad, junto a otros agentes que están vinculados.

18 de noviembre de 2021

La Fiscalía General de la Nación citó a audiencia de imputación de cargos a un coronel, un teniente y un patrullero de la Policía, esto a raíz de lo sucedido en las jornadas de protestas durante el paro nacional, que dejó la muerte de seis personas el pasado 3 de mayo en Cali

Las personas citadas a imputación son el coronel Édgar Vega Gómez, comandante operativo de la Policía de Cali; el teniente Néstor Mantilla, comandante del Grupo Operativo Especial de Seguridad (Goes), y el patrullero Wilson Orlando Esparragosa.

Los hechos por los cuales los policías están citados a audiencia son los relacionados con los hechos que dejaron como víctimas fatales a José Ambuila, Kevin Antonio Agudelo, Harold Antonio Rodríguez, Heinar Alexánder Lasso, Edwin Villa y Miguel Ángel Pinto.

A la imputación asistieron los familiares de las víctimas y sus representantes judiciales. Sin embargo, los abogados de dos de los uniformados presentaron diferentes justificaciones con el fin de postergar la audiencia. Por tal razón, el juez del caso fijo la diligencia judicial para el próximo 1 de diciembre, día en que la Fiscalía dará a conocer los preliminares del expediente contra los comandantes.

La tensa situación de orden público que vivió Cali

Cali fue una de las ciudades donde más se reportaron fallecidos en el marco del paro nacional y además fue el centro de denuncias de violaciones de derechos humanos se registraron, según cifras de autoridades oficiales.

En el mes de junio, en el sector de Siloé se registró una situación de alteración al orden público, con enfrentamientos entre vándalos y el Esmad que lamentablemente terminaron en tragedia.

En redes sociales circuló un video en el que un hombre, que al parecer transitaba por el sector sobre las 8:00 de la noche del jueves 10 de junio, recibió un disparo de un proyectil aparentemente disparado por la Policía, el hecho sigue siendo materia de investigación.

Según la Policía, los hechos sucedieron en la parte baja de Siloé, a pocos metros de la glorieta. Lo que se conoce hasta el momento es que el hombre fue sacado de un vehículo que al parecer fue impactado por un proyectil de arma de fuego en medio de los tiroteos. Algunas oenegés defensoras de derechos humanos aseguraron que el vehículo fue afectado por los disparos, por lo que personas de la comunidad acudieron para ayudarlos. Sin embargo, el hombre que iba en el vehículo resultó herido y llegó al centro médico sin signos vitales.

Esto ocurrió luego de la intensa jornada de violencia que se vivió en la noche del miércoles 9 de junio. En el barrio Andrés Sanín, al oriente de la ciudad, cuando varios grupos de encapuchados generaron una ola de violencia en medio de disturbios y enfrentamientos con la fuerza pública que se salieron de control; un hombre de 42 años falleció por arma de fuego, mientras que tres policías resultaron lesionados y varios manifestantes quedaron detenidos.