Home

Nación

Artículo

Es probable que se observen algunas lloviznas en las primeras horas de la mañana, especialmente en sectores del sur oriente.
La Secretaría de Ambiente reportó que las lluvias y dirección de vientos han permitido la dispersión de contaminantes en Bogotá. | Foto: Idiger

Bogotá

Calidad del aire en Bogotá: lluvias y vientos han permitido la dispersión de contaminantes; el monitoreo continúa

La calidad del aire en la ciudad se ha visto afectada por el material particulado proveniente de los incendios forestales que se presentan en el Meta y el Vichada. 


3 de enero de 2023

Durante los últimos dos días, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en Bogotá ha venido reportando reducción en la concentración de contaminantes en comparación con los registrados en el fin de año de 2022, cuando la calidad del aire se vio afectada por el material particulado proveniente de los incendios forestales que se presentan en el Meta y el Vichada.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente, las lluvias de los últimos días y la dirección de los vientos han permitido la dispersión de contaminantes en la capital del país. Para este martes en horas de la mañana, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire reporta condiciones favorables en cuatro de sus estaciones, mientras que en 15 el reporte es moderado.

La Secretaría de Ambiente continuará realizando seguimiento de contaminantes a través de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá; así mismo, monitoreará constantemente los mapas satelitales de puntos calientes y el comportamiento de los vientos.

La calidad del aire en Bogotá se ve influenciada no solo por condiciones internas, sino también por factores externos, como el arrastre de material particulado producto de los incendios forestales que se presentan en la región o por fenómenos de inversión térmica, que se presentan cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie de la ciudad, por eso, se puede observar una nata o capa de contaminación en el cielo.

“Hemos tenido varios fenómenos durante las dos últimas semanas que han afectado la calidad del aire, esto se debe a dos cosas: primero, ya estamos en la temporada, según el Ideam, de menos lluvias, donde se presentan incendios forestales. En la actualidad, los incendios que hay en el Meta y en el Vichada nos están afectando, esto se ve reflejado en que hoy la estación de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de San Cristóbal tenga unos picos de material particulado”, explicó a finales de diciembre el director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Rodrigo Manrique.

En segundo lugar, el funcionario se refirió al fenómeno de inversión térmica, el cual ha generado que en los últimos días se presenten altas concentraciones y no haya una buena dispersión de contaminantes. “Cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie de la ciudad, se presenta el fenómeno de inversión térmica, por eso, se ha observado una nata o capa de contaminación en Bogotá”, precisó hace unos días la Secretaría de Ambiente en un comunicado.

El aumento de las concentraciones de material particulado se registró principalmente por el suroriente de la ciudad y se ha ido expandiendo por el suroccidente.

Este es el nuevo requisito que deberán cumplir los carros en Colombia a partir de 2023

Desde el primero de enero de 2023 entró en vigencia la normativa del Ministerio de Ambiente que busca mejorar la calidad del aire en el país y establece que todos los vehículos que sean comercializados en el territorio nacional deberán contar obligatoriamente con un nuevo sistema para monitorear la emisión de gases contaminantes.

Se trata de la Resolución 0762, del 18 de julio de 2022, que busca reglamentar los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres. Esto con el fin de “proteger la diversidad e integridad del ambiente; fomentar la educación ambiental; prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental; imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados”.

Así las cosas, todos los vehículos nuevos que se vendan en Colombia deberán contar con el sistema On Board Diagnostics (en español el sistema de diagnóstico a bordo en vehículos, OBD) que permite regular las emisiones máximas de gases contaminantes de los autos.

Las fuentes móviles terrestres de carretera fabricadas, ensambladas o importadas que vayan a circular por el territorio nacional deberán contar con un sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que cumpla con la normativa de Estados Unidos o la Unión Europea, de conformidad con lo exigido para su estándar de emisión”, dice esta normativa en su artículo 38.

Este control aplicará para “motocicletas, fuentes móviles de tres ruedas, cuadriciclos y demás fuentes móviles terrestres de carretera, fuentes móviles terrestres de carretera de encendido por chispa, fuentes móviles terrestres de carretera de encendido por compresión, livianos y fuentes móviles terrestres de carretera de encendido por compresión”.