Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Estas modificaciones han provocado una lluvia de críticas en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro, debido a que la eliminación de este tipo de contratos fue una de sus principales promesas durante la pasada campaña electoral. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Califican de “infame” e “inhumano” los cambios a contratos por prestación de servicios

El Ministerio de Trabajo indicó que las metas puestas por el Gobierno nacional referente a la modificación de este tipo de contratos es “imposible de ejecutar”.

6 de enero de 2023

El Departamento Administrativo de la Función Pública aseguró hace unos días que las organizaciones estatales solo podrían expedir contratos de prestación de servicios hasta el mes de abril. Sin embargo, este jueves 5 de enero se conoció que el proceso para eliminar este tipo de vinculación laboral va a demorarse más de lo esperado.

Estas modificaciones han provocado una lluvia de críticas en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro, debido a que la eliminación de este tipo de contratos fue una de sus principales promesas durante la pasada campaña electoral.

Catherine Juvinao, representante a la Cámara por la Alianza Verde, fue una de las primeras en pronunciarse con respecto a este tema y manifestó que las vinculaciones estatales por tan solo cuatro meses generarán una grave inestabilidad laboral.

“Presidente Petro, someter a los contratistas de prestación de servicios del Estado a contratos de solo 4 meses generará una dinámica de chantaje del superior sobre el trabajador y promoverá una inestabilidad laboral y emocional infame e inhumana. ¿Por qué hacen esto?”, escribió la congresista en Twitter.

Gustavo Petro y Gloria Inés Ramírez
Gloria Inés Ramírez afirmó que eliminación de contratos por prestación de servicios no se puede ejecutar actualmente. | Foto: SEMANA y API

Rodrigo Lara Sánchez, por su parte, aprovechó la coyuntura para puntualizar que la renovación de estos contratos de prestación de servicios se dará en plena época electoral, ya que este año se llevarán a cabo las elecciones regionales.

“Hacer contratos de prestación de servicios este año por cuatro meses implica realizarlos nuevamente en plena época electoral. Es de por sí una predisposición a manipular a miles de colombianos que ven en esta manera de contratar del Estado la única oportunidad de laborar”, indicó inicialmente.

Luego, añadió: ”Ningún estudio serio del recurso humano del Estado que busque acabar con los contratos de prestación de servicios y la creación de cargos planta se realiza en menos de seis meses. Y eso contados a partir de su contratación. Ojalá y se corrija esa incertidumbre generada para miles”.

Cabe mencionar que existen algunas excepciones en las cuales se podrían extender este tipo de vinculaciones laborales, como cuando se requieran para garantizar la permanencia y continuidad del servicio.

Gloria Inés Ramírez ministra de Trabajo en la Comisión Séptima del Senado 2022
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. | Foto: Guillermo Torres Reina /Semana

Esta nueva directriz se da pocos días después de que se conociera una carta enviada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, a la Secretaría Jurídica de la Presidencia, en la que explica que la formalización de todos los trabajadores del Estado en los primeros cuatro meses de este año no se podría ejecutar en el tiempo que se estipuló inicialmente. Incluso aseguró que no existe viabilidad presupuestal.

En la misiva enviada por la cartera se advierte que, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda, ya asignó un presupuesto para este año. Las metas puestas por el Gobierno nacional referente a la modificación de este tipo de contratos es “imposible de ejecutar”.