Tendencias

Home

Nación

Artículo

Espacio público Bogotá
Ahora el trámite para solicitud de licencias de intervención del espacio público debe ser tramitado con las entidades competentes de acuerdo a su especialidad. - Foto: Guillermo Torres /Semana

bogotá

Cambios en la solicitud de licencias de intervención del espacio público

Ahora la solicitud se debe hacer con las entidades competentes de acuerdo a su especialidad.

En el marco de la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, el trámite para solicitud de licencias de intervención del espacio público no será resuelto ahora por la Secretaría Distrital de Planeación. Desde el 31 de marzo esta solicitud se tramitará con las entidades competentes de acuerdo a su especialidad.

El espacio público puede ser intervenido por particulares a través del trámite de licencia de intervención y ocupación del espacio público. Esta clase de licencia urbanística es definida como “la autorización previa para ocupar o para intervenir bienes de uso público incluidos en el espacio público, de conformidad con las normas urbanísticas adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, en los instrumentos que lo desarrollen y complementen y demás normatividad vigente”.

El trámite venía siendo adelantado por la Secretaría Distrital de Planeación, no obstante, el pasado 29 de diciembre fue expedido el Decreto 555 de 2021 por medio del cual se adopta el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial Bogotá Reverdece 2022 – 2035, y en su artículo 145 establece que la competencia para la expedición de Licencias de Intervención y Ocupación del Espacio Público cambia a partir de los tres meses siguientes a su expedición. Por lo tanto, la competencia para el trámite de esas licencias será asumida a partir del 31 de marzo de 2022 por las siguientes entidades:

Entidad: Instituto Distrital de Patrimonio

Especialidad: Intervenciones de los espacios públicos con valor patrimonial, espacios públicos declarados como Bienes de Interés Cultural y el espacio público localizado en los Sectores de Interés Cultural.

Entidad: Instituto Distrital para las Artes – Idartes

Especialidad: Autorizar la ubicación de expresiones artísticas de carácter permanente en el espacio público del Distrito Capital.

Entidad: Instituto de Desarrollo Urbano

Especialidades: - Autorizar la reconstrucción, rehabilitación o redistribución de cualquiera de las franjas funcionales de las calles que conforman el espacio público para la movilidad. - Autorizar las obras requeridas por las empresas de servicios públicos o los particulares que intervengan el espacio público. - Autorizar la utilización del espacio aéreo o del subsuelo para generar elementos de enlace urbano entre inmuebles privados, o entre inmuebles privados y elementos del espacio público.

Entidad: Instituto Distrital de Recreación y Deporte

Especialidad: Autorizar la reconstrucción o rehabilitación de parques tanto de la escala estructurante como de la de proximidad.

Recuperación de parques

En las últimas horas, la Defensoría del Espacio Público (Dadep) logró recuperar los parqueaderos ubicados en la Avenida Calle 100 y en la Carrera 19, en inmediaciones de la parroquia Cristo Rey que durante este tiempo, estaban siendo explotados irregularmente. Se trata de 36.000 metros cuadrados de espacio público que comprenden tres bahías de parqueaderos, una plazoleta y cuatro zonas verdes. Estos parqueaderos eran operados por la Fundación Forja.

Los parqueaderos recuperados por la Defensoría del Espacio Público en la Avenida Calle 100 y en la Carrera 19
Los parqueaderos recuperados por la Defensoría del Espacio Público en la Avenida Calle 100 y en la Carrera 19 - Foto: Dadep

Esta recuperación se da luego de un intenso proceso judicial liderado por el Dadep, que duró un poco más de tres años, en razón a que desde el 6 de febrero de 2019 esos parqueaderos no contaban con un contrato de administración vigente con el Distrito y por ende se estaba registrando un cobro indebido a la ciudadanía por el uso de estos bienes públicos.

“Logramos recuperar para la ciudad estos espacios que estaban siendo operados irregularmente por un privado. Fue un trabajo arduo y constante, y que hoy nos permite, luego de un poco más de un año de estar en la Defensoría del Espacio Público, entregárselos a la ciudadanía para su uso, goce y disfrute y para que los recursos que allí se recaudan sean reinvertidos en proyectos de mejoramiento de los entornos”, manifestó Alejandra Rodríguez, directora del Dadep.

Mensualmente en estos parqueaderos se recaudaba cerca de $144 millones. Es decir, que durante los tres años que estos parqueaderos fueron operados irregularmente la ciudad dejó de recibir más de $5.469 millones que debieron estar destinados para la recuperación y revitalización de los espacios.

Aunque con la medida cautelar expedida por el Juzgado 60 Administrativo, se logró recuperar los entornos, el proceso judicial en contra de la Fundación Forja continuará hasta que se tome una decisión sobre los recursos que se dejaron de percibir en estos parqueaderos a raíz del cobro irregular por su uso, y que debieron ser reinvertidos para el cuidado y la protección de los espacios públicos de la ciudad.