Home

Nación

Artículo

Director del IDU, Diego Sánchez.
En un debate de control político, el director del IDU, Diego Sánchez, aseguró que la demanda en contra del cobro de valorización no había sido admitida. | Foto: IDU

Bogotá

Director del IDU desconoce que fue admitida una demanda en contra del cobro de valorización

La demanda fue admitida desde febrero y el próximo 19 de abril es la audiencia.

31 de marzo de 2022

En medio de un debate de control político en el Concejo de Bogotá, por el lento avance de la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial tras su expedición por decreto el pasado 29 de diciembre, el concejal de Cambio Radical Samuel Arrieta mostró también su preocupación en relación a qué va a pasar por los cobros de valorización que se ejecutaron en la ciudad dado que en estos momentos algunos de esos cobros fueron demandados ante un juzgado de la ciudad y el proceso está en trámite.

Lo que sorprende es que el propio director del IDU, Diego Sánchez, en su intervención ante el Concejo, aseguró que esa demanda no fue admitida, pero la realidad es otra.

“Concejal, usted aseguró que se había presentado una demanda para que se suspendiera el cobro de valorización y se devolvieran los recursos, pero esa demanda no fue admitida por el juez, porque además hemos sido juiciosos con el cobro de la valorización, la verdad que no ha sido fácil sacar adelante los proyectos pero los sacamos adelante, están en obras, algunos arrancando apenas pero ya están todos contratados y comprometidos incluso con recursos superiores a los que se cobraron en la valorización”, fueron las palabras del director del IDU.

Sin embargo, tan solo minutos después en el debate de control político, el concejal Samuel Arrieta le advirtió al director Sánchez que no era cierto que la demanda no hubiese sido admitida y le pidió que le pusiera atención a sus asesores que lo tienen mal informado.

“Usted afirmó aquí que la demanda por el cobro (de valorización fue rechazada), pero le voy a informar para que usted o el señor secretario jurídico los vayan a coger de improvisto. Esa demanda no solo fue admitida, sino que ya señalaron fecha para que ustedes se encuentren allá, el 18 de febrero se admitió la demanda en el Juzgado 46 Administrativo Oral de Bogotá y el auto establece citar a las partes para el día 19 de abril, ya casi, a las 9:00 a. m. para llevar a cabo la audiencia. No es cierto que no se haya aceptado, hálele la orejas a los 1.500 asesores del IDU”, le respondió de manera tajante el concejal Arrieta.

Carolina Arbeláez, exconcejal y hoy representante a la Cámara electa por Bogotá, fue quien interpuso la demanda y señaló que el Acuerdo 724 de 2018 y el Estatuto de Valorización establecen que el IDU tiene plazos máximos luego de la sanción del acuerdo para iniciar la construcción de las obras y, si transcurre este plazo y no se inician las obra, está en la obligación de devolverles el dinero a los contribuyentes. Es por ello que, con esta acción popular, Arbeláez busca que el IDU devuelva los recursos.

Carolina Arbeláez aseguró en febrero, cuando se conoció que la demanda fue admitida, que no está en contra de la ejecución de las obras de infraestructura, pero que estas deben realizarse con los diferentes impuestos que ya han pagado los ciudadanos. “Se debe castigar la mala planeación y ejecución de la administración de Claudia López, en vez de afectar el bolsillo de los contribuyentes, sobre todo en tiempo de reactivación económica”, afirmó.

Arbeláez fue enfática al decir que la administración de Claudia López no solo no ejecuta, sino que también es “descarada al hacer cobros coactivos y/o embargos a los ciudadanos que no han hecho los pagos correspondientes”.

Sostuvo que el IDU se “contradice y miente” porque en el comunicado de prensa del 22 de noviembre del año anterior indicó que por la situación de pandemia no estaba realizando procesos de embargos, cuando por derecho de petición respondió que al 31 de octubre se tenían 20.243 expedientes de cobros coactivos con saldo de deuda.

“Los ciudadanos no pueden seguir padeciendo la pasividad y el descaro de esta administración, que no ejecuta las obras ni con los recursos disponibles. Mientras el IDU no hace las obras a tiempo, sí ejecuta cobros coactivos a los ciudadanos que no han podido pagar la valorización. Son más de 20.000 los expedientes con cobros. Seguimos en defensa de los recursos de los bogotanos”, precisó Arbeláez.