Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Camilo Romero.
Gustavo Petro y Camilo Romero. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Camilo Romero, el nuevo ‘refuerzo’ del Pacto Histórico

El exgobernador de Nariño aceptó oficialmente la invitación de Gustavo Petro y se unió a esta convergencia de izquierda.

18 de noviembre de 2021

El Pacto Histórico, la coalición de sectores alternativos y de izquierda que buscará candidato para las elecciones de 2022, tiene un nuevo ‘refuerzo’. Se trata del exgobernador de Nariño y exsenador Camilo Romero, antes precandidato presidencial por la Alianza Verde, quien aceptó la invitación de Gustavo Petro para unirse a esta convergencia.

“Oímos a bases verdes, a la ciudadanía, a las regiones, a quienes creen en el cambio. La decisión fue colectiva, vamos con esta precandidatura presidencial al Pacto Histórico, aceptamos invitación de Gustavo Petro. ¡Vamos a competir y a ganar por el cambio en Colombia!”, indicó Romero en su cuenta de Twitter.

Romero anunció que en su adhesión al Pacto Histórico llevará las banderas de la Alianza Verde.

“Llevaremos como bandera el ADN del Partido Alianza Verde, desde donde hemos alzado siempre la voz por la defensa de la vida en todas sus formas, el cuidado ambiental, la equidad de género y la lucha contra la corrupción, entre otros principios programáticos que nos identifican en las causas democráticas y sociales por el país”, indicó el precandidato presidencial.

Esta decisión se da en respuesta a una invitación que le había hecho el senador Gustavo Petro: “Invitamos a los Verdes que creen en el cambio que le proponemos a Colombia y a su precandidato Camilo Romero a sumarse al Pacto Histórico y participar en nuestra consulta”.

gustavo petro Candidato presidencial
Gustavo Petro, candidato presidencial | Foto: juan carlos sierra

El senador de Colombia Humana no tardó en darle la bienvenida a Romero: “Bienvenido a la consulta presidencial por el cambio de Colombia”.

La decisión de Romero se dio pocos días después de que la Alianza Verde, en que inicialmente estaba compitiendo el exgobernador de Nariño, dejó en libertad a sus bases y militantes para sumarse a alguna de las convergencias que se han formado para competir por llegar a la Casa de Nariño.

Este fue el único camino que encontraron los verdes tras las agudas fracturas que se generaron al interior de la colectividad frente al camino que debían tomar frente a las presidenciales de 2022.

Un grupo, liderado por la senadora Angélica Lozano, defendió desde un principio la idea de unirse a la Coalición de la Esperanza, sin embargo, otros líderes, entre los que estaba Camilo Romero, consideraban que no se podía vetar el nombre de Gustavo Petro, quien genera algunos recelos en miembros que no comulgan con sus ideas.

Además, hay quienes prefieren apoyar a Enrique Peñalosa y otros que estaban jugados con Alejandro Gaviria, quien en las últimas horas se acercó más a la Coalición de la Esperanza.

De esta manera, Camilo Romero llega al Pacto Histórico a unirse a la lista de precandidatos que ya tiene esta convergencia: Francia Márquez, el senador Gustavo Petro y el senador Roy Barreras.

Sin embargo, hay sectores que consideran que esta es más una adhesión al propio Gustavo Petro, que es el candidato, a juicio de las mediciones hechas hasta el momento, que lidera la intención de voto y uno de los más opcionados a llegar a segunda vuelta en las elecciones de mayo del próximo año.

Para comprender la cercanía entre Camilo Romero y Gustavo Petro, hay que remontarse a los orígenes de la actual Alianza Verde. Esta colectividad fue el resultado de la unión entre el antiguo Partido Verde y el movimiento Progresistas, al que pertenecía el exalcalde de Bogotá.

Romero justamente llegó a los verdes como parte del progresismo, que a su vez nació de una disidencia dentro del Polo Democrático que fue liderada por Petro y a la que luego se sumó Romero.