Home

Nación

Artículo

Albert Rivera e Iván Duque

ELECCIONES 2018

La carta de Iván Duque que ya había escrito otro político en España

La pieza publicitaria del candidato presidencial del Centro Democrático es similar a otra del partido español Ciudadanos, utilizada por Albert Rivera en las elecciones de 2015.

8 de marzo de 2018

‘Carta a Eloisa‘. Así se llama la pieza publicitaria de Iván Duque en la que le escribe a su hija sobre el país que le quiere dejar, a ella y a los niños de Colombia. Se trata de un video en el que el precandidato del Centro Democrático aparece en el estudio de su casa, sentado frente a la mesa del computador, papel en blanco y lápiz en la mano, mientras su voz lee el mensaje que deja en la carta.

Toda la información de las elecciones en el especial de SEMANA

“Querida hija, aún no alcanzas a entender el privilegio de ser colombiana, tienes toda una vida por delante para comprobar que perteneces a una gran nación en la que viven millones de personas buenas y trabajadoras”, inicia la carta.

En contexto: El mapa interactivo de las recientes elecciones legislativas

El video fue publicado el pasado 6 de marzo en el canal de YouTube del precandidato, y en solo dós días ha alcanzado algo más de 712.000 reproducciones.

En la carta, el precandidato le dice a su hija que espera que aprenda cómo cuidar su país, a pesar del poco tiempo que lleva en el colegio. “Es un país privilegiado en recursos naturales que debemos proteger; con agua pura que siempre podrás tomar, con aire limpio que siempre podrás respirar, con especies de flora y fauna únicas en el mundo que siempre podrás admirar”, continúa el mensaje.

Puede consultar:  Quién es quién en las elecciones, las hojas de vida de los candidatos 

El video dura minuto y medio y Duque finaliza su mensaje prometiéndole a su hija Eloísa y a todos los niños de Colombia que trabajará incansablemente para que los colombianos se sientan orgullosos de Colombia, al que llama "el país más maravilloso del mundo".

La idea, que fue recibida con buenos comentarios hizo recordar a algunos otro video similar. Dicen que en la política ya está todo inventado, por eso es frecuente que algunas piezas publicitarias de candidatos suelan tratarse de la adapatación de algunas ideas creativas de otras campañas políticas. Colombia no es la excepción, y el caso de la ‘Carta a Eloisa‘ es un ejemplo.

Le recomendamos: El candidato más buscado en Google de las consultas

Se llama Albert Rivera, tiene 39 años, nació en Barcelona, es diputado y presidente del partido político de derecha Ciudadanos, y en esa condición fue candidato presidencial en las elecciones generales del 2015.

Una de sus principales piezas publicitarias fue ‘Mi carta a Daniela‘, la cual fue nominada a a los Victory Awards 2016, los premios con los que la Washington Academy of Political Arts and Sciences, reconocen lo mejor de la industria política de habla hispana.

"El día que puedas leer esta carta espero que vivas en un país mejor", dice la pieza del diputado español mientras va escribiendo las palabras en una hoja de papel en blanco. En el video, Rivera apartece luego recorriendo las calles, recibiendo abrazos de la gente, y su voz se mezcla con los mensajes de las personas que va encontrando por su camino.

"El verdadero suieño de un padre es que sus hijos mantengan la ilusión", así termina Rivera su carta y es en ese momento en el que se descubre a quien va dirigida: "a mi hija, Daniela". Aunque los videos no son iguales, ni utilizan el mismo guión, el tono similar de ambos ha generado comentarios. 

En la campaña de Duque explican que los dos videos son apenas una coincidencia de una situación que muchos seres humanos hacen en el mundo: escribirle una carta a su hija. Agregan que ese formato de video tiene más de 12 millones de entradas en YouTube y que el mismo expresidente Barack Obama lo hizo también. Recuerdan que Duque ya había hecho un formato similar cuando realizó una charla Ted a su otra hija Luciana y precisan que en esta oportunidad el contenido del video no tiene relación con el de Rivera.

Le recomendamos: "A usted le gusta hacerme preguntas que quiere que se las conteste Uribe, y le estoy contestando yo": Iván Duque